La tarifa de TransMilenio en Bogotá podría aumentar: las razones y cuándo se definiría

El alcalde Carlos Fernando Galán no incrementó la tarifa del pasaje en 2024, por lo que quedó en $2.950; sin embargo, esa decisión se podría ver reversada

Compartir
Compartir articulo
Transmilenio anunció medidas en caso de que la cifra de colados no descienda - crédito redes sociales
Transmilenio anunció medidas en caso de que la cifra de colados no descienda - crédito redes sociales

Una de las principales apuestas del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, es que se recupere la cultura del pago del pasaje. Fue precisamente por esta razón que el valor de los articulados se mantuvo en $2.950, al igual que el pasaje del Sitp. Sin embargo, la única condición que planteó el funcionario para mantener estos valores es que los usuarios se abstengan de colarse.

En caso de que no haya compromiso ciudadano para evitar a los evasores, quienes sí pagan responsablemente su pasaje se verán afectados con el incremento de la tarifa, que se estima alcance los $3.100, lo que representaría un duro golpe al bolsillo de quienes residen en Bogotá.

Así lo confirmó la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, al Noticentro CM&, al asegurar que están realizando un constante monitoreo de los usuarios que se cuelan en el sistema de transporte masivo. En junio se conocerá si hubo compromiso ciudadano, o no.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Como lo dijo el alcalde, se decidió congelar la tarifa troncal y unificarla con la zonal […] lo que hemos pedido a la ciudadanía y a nuestra comunidad de usuarios es una corresponsabilidad con el pago del tiquete. Vamos a estar monitoreando nuestros números y esperamos que a mediados del año los resultados de los ingresos del sistema y de la reducción en la evasión nos permita mantener esta medida”, indicó la gerente de TransMilenio.

Los colados han burlado los torniquetes anticolados de Transmilenio - crédito @ColombiaOscura/X

La funcionaria advirtió que, en caso de que las cifras no sean las esperadas, se va a optar por medidas drásticas que pueden terminar afectando a los usuarios. “Ahí revisaríamos cuál es el camino. Nuestro propósito es ser sostenibles en el tiempo, seguir prestando el servicio para la mayoría de usuarios que hoy se portan bien, que hoy tienen un buen comportamiento y pagan su tiquete. Hoy los del buen comportamiento son más y esos son los que queremos defender y seguir prestándole el servicio”, complementó al mencionado medio de comunicación.

Y es que ya sea saltando o pasando por debajo de los torniquetes, trepando los muros y compuertas de seguridad, amañando los sistemas de pago para el múltiple acceso de usuarios, o incluso arrastrándose, los colados se aferran a cometer estos actos delictivos con la excusa de falta de recursos o porque ya la cuestión es de resabio.

La ciudadanía que sí realiza los pagos del pasaje se ha encargado de ser los ojos de TransMilenio y aprovecha cualquier situación de evasión para grabarla con sus teléfonos celulares, sin embargo, la situación solo pasa a ser una anécdota o contenido viral para redes sociales.

Las autoridades no toman acciones contra los colados en Transmilenio - créditos @drp_1005/TikTok

Ortiz añadió que se revisará el impacto que tuvo la instalación de los torniquetes y puertas anticolados, que en su momento fue un motivo de controversia:

“El resultado de esas medidas las estamos revisando, estamos monitoreando también qué está pasando en las estaciones donde instalamos estos torniquetes de piso a techo. Por ahora hemos decidido no reemplazar más de estos torniquetes en estaciones existentes, mientras terminamos de revisar la medida y vemos también como las otras medidas tienen, ojalá, un resultado exitoso en la reducción de la evasión en el sistema”.

Asimismo, agregó que otra de las metas de la empresa es que se reduzcan los hechos de inseguridad en los articulados y se disminuya en un 3% la evasión troncal.

“Debemos reducir en un 30% los delitos registrados, en 14% las muertes y en 3 puntos porcentuales la evasión troncal. También incrementar dos puntos porcentuales en la encuesta de satisfacción del usuario”, aseguraron desde TransMilenio, reseñado por La FM.