Declaran riesgo en Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional en medio de preparación para la COP16

La Procuraduría General le puso la lupa a lo sucedido en las instalaciones de la institución, pues los miembros de la comunidad educativa lo califican como absurdo

Compartir
Compartir articulo
El reporte es preocupante, debido a que está en riesgo material histórico - crédito Procuraduría General

Las instalaciones del Instituto de Ciencias Naturales y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional se encuentran en estado crítico, de acuerdo con un reporte entregado por la Procuraduría General de la Nación.

Este hecho llama la atención en medio del anuncio de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica COP16, pues este evento se llevará a cabo en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La alerta emitida por el Ministerio Público sobre el estado de las instalaciones de este importante recinto surge tras una inspección, por medio de la cual se dio a conocer que existen serias amenazas de ruina en los edificios debido a filtraciones, problemas estructurales y daños eléctricos.

A su vez, esto pone en peligro tanto las valiosas colecciones biológicas como la seguridad de profesores, estudiantes y visitantes, por lo que se hace un llamado para la pronta atención de esta demanda.

Del mismo modo, se reportó que el deterioro de la infraestructura se ha empeorado por causa de los sismos que, recientemente, han sacudido con fuerza al territorio. Incluso, se reportó un problema adicional, ya que en las instalaciones se identificó deterioro por humedad y la presencia de asbesto, un material altamente cancerígeno.

Colombia adelantará la COP16 mientras uno de sus institutos de ciencias está en ruinas

La situación ha sido calificada como irónica debido a que, mientras estas sedes no tienen los recursos necesarios para realizar los arreglos que se requieren, se asignó una gran cantidad de dinero para la logística de la COP16.

Se le da la espalda al instituto que documenta y registra la biodiversidad nacional, pero se destinan cerca de dos millones de dólares en la logística que supone ser sede de la COP16, conferencia mundial sobre biodiversidad”, explicó la Procuraduría.

Mediante un comunicado, el ente de control destacó que este desembolso parece contradecir el mandato del Convenio de Biodiversidad, que insta a que el Estado a realizar inversiones financieras en investigación para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Se espera una pronta intervención por parte de las autoridades - crédito Procuraduría General
Se espera una pronta intervención por parte de las autoridades - crédito Procuraduría General

“Si bien la Universidad Nacional realiza las reparaciones locativas y de contingencia, los edificios están colapsados, sin que la fecha, las diferentes entidades – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Cultura – se pongan de acuerdo acerca de las acciones que se necesitarían para financiar el nuevo proyecto arquitectónico”, agregó la Procuraduría.

Así también, explicó que el costo del plan sería de unos $93.000 millones, los cuales serían destinados para albergar las 13 colecciones que suman 3,5 millones de ejemplares entre plantas, aves, insectos y hongos.

Entre tanto, la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios ha declarado que se harán solicitudes formales a dichas entidades para que se trabaje en la entrega de informes y planes de acción urgentes.

Con el cumplimiento de estas medidas se espera salvaguardar las colecciones biológicas, teniendo en cuenta que son pilares del conocimiento y cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia, en medio de la preparación para la COP16 en Cali.

La comunidad educativa y los colombianos en general expresan su preocupación ante los hallazgos - crédito Universidad Nacional de Colombia
La comunidad educativa y los colombianos en general expresan su preocupación ante los hallazgos - crédito Universidad Nacional de Colombia

La COP16 será un espacio propicio para la discusión de aspectos relevantes como la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, de acuerdo con lo informado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF - por sus siglas en inglés), así que es de vital importancia que se atienda esta situación, informada por el Ministerio Público.