El Centro Democrático usará “todos los mecanismos posibles” para detener la reforma pensional, advirtió Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático asegura que el proyecto de ley es inconveniente para el país y está lleno de ‘micos’, por lo que usarán todas las estrategias para impedir su aprobación

Compartir
Compartir articulo
La senadora del Centro Democrático celebró la estrategia para suspender el debate de la reforma pensional - crédito  (Colprensa - Camila Díaz)
La senadora del Centro Democrático celebró la estrategia para suspender el debate de la reforma pensional - crédito (Colprensa - Camila Díaz)

Luego de que se suspendiera el debate de la reforma pensional por falta de cuórum en el senado de la República, la senadora de oposición Paloma Valencia aseguró en su cuenta de X que acudirán a todas las estrategias para detener ese proyecto por considerarlo inconveniente para los colombianos y por estar lleno de ‘micos’.

En su cuenta de X la senadora Valencia anunció que su estrategia, junto con la de su partido y otros miembros de la oposición, de abandonar la plenaria impidió que el gobierno alcanzara el quórum necesario para la votación de una particular reforma pensional. A pesar de observar a varios congresistas que, según Valencia, se esperaba que no participaran en el quórum, estos terminaron haciéndolo. La senadora enfatizó su compromiso de utilizar todos los recursos a su disposición para frenar lo que considera una reforma pensional con deficiencias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“¡Nuestra estrategia funcionó! Nos salimos de plenaria para que el Gobierno no lograra quórum en la votación. Vimos muchos congresistas que creímos que iban a votar no pero hicieron quórum. Vamos a usar todos los mecanismos posibles para detener esta reforma pensional llena de micos”, dijo la legisladora perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.

Paloma Valencia dice que la reforma pensional está llena de "micos" - crédito @PalomaValenciaL
Paloma Valencia dice que la reforma pensional está llena de "micos" - crédito @PalomaValenciaL

Pero esta no fue la única publicación de la congresista pues antes de que iniciara el debate hizo otro post en el que manifestó su postura crítica frente a la reforma pensional propuesta por el Gobierno, describiéndola como potencialmente desastrosa para la economía del país. Según Valencia, esta reforma podría generar una situación de extrema gravedad, equiparable a una “bomba casi nuclear”, en referencia a las consecuencias que traería sobre la capacidad de las futuras generaciones para asumir la deuda pensional.

Paloma Valencia dice que la reforma pensional va a crear "una bomba casi nuclear" - crédito @PalomaValenciaL
Paloma Valencia dice que la reforma pensional va a crear "una bomba casi nuclear" - crédito @PalomaValenciaL

La anterior publicación estaba acompañada con un video en el que la congresista explicaba que: “Todos hemos oído que Colombia tiene una gran deuda pensional, que es una bomba de tiempo y lo que uno esperaría es que una reforma pensional nos quite la presión de que eso se reviente. Pues resulta que esta reforma pensional nos encarece todavía más la deuda pensional. En las cuentas de Hacienda del propio gobierno, que son las más conservadoras, llegaríamos a tener 42 puntos del PIB adicionales, que tendríamos que pagar. Es decir, no es una bomba, es una mega bomba, una bomba nuclear impagable. Los jóvenes colombianos van a nacer teniendo que trabajar para pagar pensiones”.

De hecho el 27 de febrero, día del debate suspendido se observaron actividades significativas en el plano político en relación con la controvertida reforma pensional. En un gesto que marca su posición crítica, el Centro Democrático anunció al mediodía su decisión de presentar una ponencia de archivo.

Este movimiento argumenta que el proyecto presentado por el Gobierno no logra incrementar el número de pensionados, ni favorece la inserción en el mercado laboral. Además, desde esta colectividad política se critica la falta de mecanismos dentro del proyecto que permitan la financiación o el subsidio de los aportes al sistema pensional, evidenciando así profundas discrepancias respecto a la propuesta gubernamental.

En relación con el debate y los movimientos políticos en torno al debate de la reforma pensional el presidente del partido Conservador comentó en relación a la posición de la colectividad frente a la iniciativa de la administración pública del país que: “Lo que se hizo fue ratificar la decisión tomada en noviembre del año anterior en el sentido que no votaríamos el proyecto de Gobierno pero sí una alternativa que recogiera los puntos del Partido Conservador. Se recogieron esos puntos en una ponencia alternativa del partido de ‘la U’ y esa será la ponencia que votará”.

Frente a lo anterior tanto los miembros del partido Conservador como aquellos afiliados a las filas de Centro Democrático y Cambio Radical, se muestran inclinados a rechazar la propuesta de reforma presentada. La razón detrás de esta posición unificada radica en que la aprobación de la alternativa propuesta representaría una significativa derrota para el Gobierno nacional.