Cartagena: Pico y Placa para este miércoles 28 de febrero

Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
El Pico y Placa aplica de lunes a viernes (Infobae)
El Pico y Placa aplica de lunes a viernes (Infobae)

Que el Pico y Placa de este miércoles 28 de febrero no te tome por sorpresa; averigua si puedes conducir tu auto en Cartagena y evita multas.

La restricción vehicular cambia según el día de la semana, la hora, el tipo de automóvil y la terminación de su placa, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena.

Pico y placa hoy

Este programa de restricción vehicular tiene como objetivo mejorar la movilidad vehicular y seguridad de los transeúntes en la ciudad. Aquí el calendario de restricciones de este miércoles, de acuerdo con el gobierno de Cartagena.

Motos: 3 y 4.

Particulares: 3 y 4.

Taxis: 5 y 6.

El nuevo horario de la restricción vehicular de Cartagena se divide en tres lapsos con mayos demanda vehícular: el primero en la mañana, de 7:00 horas a 9:00 horas; luego a mediodía, de 12:00 horas a 14:00 horas; y finalmente por la tarde, de 18:00 horas a 20:00 horas.

¿Cómo funciona el Pico y Placa?

La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cartagena)
La aplicación del programa Pico y Placa es diferente todos los días. (Alcaldía de Cartagena)

El programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, se implementó el pasado 2 de enero y estará vigente hasta el 3 de enero del próximo año, según informó la Alcaldía de Cartagena de las Indias.

El funcionamiento de esta restricción vehicular depende del día de la semana, así como del último número de la placa del vehículo.

Del 2 de enero al 27 de marzo, los vehículos cuya placa termina con 9 o 0 no podrán circular los lunes; con 1 o 2, los martes; con 3 o 4, los miércoles; los 5 o 6, los jueves; y los 7 u 8, los viernes.

Del 1 de abril al 28 de junio, los automóviles con placa con terminación 1 o 2, no podrán transitar los lunes; con 3 o 4, los martes; con 5 o 6, los miércoles; los 7 u 8, los jueves; y los 9 o 0, los viernes.

Del 2 de julio al 27 de septiembre, los carros cuya placa termina con 3 o 4 no podrán circular los lunes; con 5 o 6, los martes; con 7 u 8, los miércoles; los 9 o 0, los jueves; y los 1 o 2, los viernes.

Finalmente, del 30 de septiembre al 3 de enero, los carros cuya placa termina con 5 o 6 no podrán transitar los lunes; con 7 u 8, los martes; con 9 o 0, los miércoles; los 1 o 2, los jueves; y los 3 o 4, los viernes.

Es importante mencionar que esta restricción de tránsito no aplica los fines de semana, tampoco los días de asueto establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

¿Qué autos no aplican al Pico y Placa?

Diferentes vehículos tienen la posibilidad de no verse afectados por el Pico y Placa, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Se trata de los autos que cuenten con el Permiso Especial de Acceso a Zona de Restricción Vehicular, los eléctricos o cero emisiones, los oficiales de todos los niveles, los fúnebres, de emergencia, de atención médica, de distribución de medicamentos, de rescate o traslado de órganos y tejidos, de control de tráfico y grúas, de residuos hospitalarios, de medios de comunicación, que ofrecen servicios turísticos, escolares, de valores, así como los destinados a la enseñanza automovilística.

Para que el auto con dichas características pueda exentar el Pico y Placa debe de presentar la solicitud correspondiente con copia de la documentación en regla del vehículo y del conductor, así como el paz y salvo por todo concepto.

Pico y Placa: ¿Qué sanciones hay?

Los conductores que quebranten el programa de restricción vehícular serán merecedores de una sanción económica.

La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Cartagena, es equivalente a 15 salarios mínimos vigentes, además, el automóvil será inmovilizado.