Gobierno Petro sería el reflejo de “la demagogia llevada a un nivel de caricatura”, según Alejandro Gaviria

En esta ocasión, un excandidato presidencial arremetió contra la actual administración nacional por unas declaraciones que entregó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Estado ha protagonizado una polémica administración desde su llegada al poder en agosto de 2022 - crédito Jesús Avilés/ Infobae
El jefe de Estado ha protagonizado una polémica administración desde su llegada al poder en agosto de 2022 - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Gustavo Petro ha llevado a cabo una polémica administración. Desde su llegada al poder el 7 de agosto de 2022, el jefe de Estado se ha visto inmerso en diferentes escándalos, en los que algunos de sus funcionarios han sido protagonistas.

Y es que la situación no es nada nueva. Por ejemplo, uno de los hechos más controversiales a lo largo de la administración del máximo líder del Pacto Histórico fue la revelación de las conversaciones entre la entonces jefa de Gabinete, Laura Sarabia y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

No obstante, en esta oportunidad, el jefe de Estado colombiano fue blanco de críticas por unas declaraciones que entregó otro de los funcionarios más polémicos de la actual administración nacional.

Se trata del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que en medio de una visita a Medellín arremetió contra el sector financiero colombiano. Puntualmente, las críticas del funcionario estaban dirigidas hacia el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), entidad a que señaló de enriquecerse mientras que hay gente que padece hambre en esa región del país.

“Mientras los bancos nos muestran las utilidades y el grupo GEA todos los días aumenta sus utilidades, la gente padece hambre en este territorio”, mencionó el tolimense en medio de una audiencia pública que se llevó a cabo en la capital antioqueña.

Tales declaraciones generaron una ola de críticas en contra del Gobierno nacional. Esto, teniendo en cuenta además la polémica que gira alrededor de la reforma a la salud que se debate en el Congreso de la República.

Frente a ello, un excandidato presidencial, que además ejerció como ministro de Salud años atrás, dio a conocer su opinión a través de sus redes sociales. Fue el mismo Alejandro Gaviria, que ha protagonizado múltiples ataques en contra del Gobierno de Gustavo Petro, el que a través de su cuenta de X (antes Twitter) señaló a la administración del máximo líder del Pacto Histórico de representar una “demagogia”.

De hecho, recalcó el que fue ministro de la Educación una vez se posesionó Gustavo Petro en agosto de 2022, las palabras de Jaramillo son una muestra de cómo dicha representación se lleva a un nivel de “caricatura”, situación a la que calificó como cómica de manera “involuntaria”.

La demagogia llevada a nivel de caricatura, involuntariamente cómico”.

Alejandro Gaviria aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro representa una "demagogia llevada a un nivel de caricatura" - crédito @agaviriau/X
Alejandro Gaviria aseguró que el Gobierno de Gustavo Petro representa una "demagogia llevada a un nivel de caricatura" - crédito @agaviriau/X

Cabe resaltar que dichos señalamientos hacen parte de una serie de ataques que ha protagonizado el exministro Gaviria en contra de Gustavo Petro y su Gobierno en las últimas semanas.

Alejandro Gaviria aseguró que el presidente Gustavo Petro tiene una posición “sesgada” con respecto al sistema de la salud en Colombia

Por ejemplo, el martes 20 de febrero de 2024, el excandidato presidencial expresó su rechazo ante un mensaje que publicó el jefe de Estado colombiano. Inicialmente, el presidente Petro lanzó críticas contra el sistema de salud que ha potenciado “la derecha colombiana” en las últimas décadas.

Además, el máximo líder del Pacto Histórico dio a conocer en aquella oportunidad que la Contraloría General de la Nación señaló un déficit de 25 billones de pesos en el sistema de salud. Dicho monto habría sido gestado desde el momento en que se estableció la obligación para las EPS de constituir reservas técnicas.

“La derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud. Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”.

Frente a ello, Gaviria calificó la posición del presidente Petro, con respecto al sector de la salud, como “sesgada”, además de que aseguró que el mandatario no está presto a recibir resultados de análisis que se lleven a cabo con respecto al mismo tema.

“Señor presidente, su análisis sobre la salud (ver abajo) es sesgado. A Ud. parece no interesarle ningún intento de análisis o discernimiento. Pero yo no pierdo un optimismo esencial: la desinformación puede ser confrontada con argumentos, sin insultos”.

Alejandro Gaviria dice que el análisis del presidente del sistema de salud es "sesgado" - crédito @agaviriau
Alejandro Gaviria dice que el análisis del presidente del sistema de salud es "sesgado" - crédito @agaviriau