Lula Da Silva estará en Bogotá, esto se sabe de la visita del presidente de Brasil a Colombia

El mandatario es una de las figuras políticas en Sudamérica que más ha respaldado a Gustavo Petro; sin embargo, también han tenido sus diferencias

Compartir
Compartir articulo
El mandatario brasileño también se reunirá con Gustavo Petro - crédito Presidencia de la República
El mandatario brasileño también se reunirá con Gustavo Petro - crédito Presidencia de la República

La relación del presidente de Colombia con sus homólogos en la región es un tema de suma importancia; sobre esto, existen diferentes posturas, ya que mientras líderes como Javier Milei son críticos del mandatario, hay otros como Lula Da Silva o Gabriel Boric que comparten algunos de sus ideales.

El presidente de Brasil es uno de los mandatarios que ha expresado su apoyo a Petro en diferentes ocasiones; sin embargo, también han tenido posturas contrarías en algunos aspectos, como cuando en 2022, Silva se mostró reacio a la intención del mandatario colombiano de mitigar la extracción de petróleo en la Amazonia, pero en un encuentro que sostuvieron en Leticia en julio de 2023, parece que estas diferencias quedaron a un lado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En 2024, como parte de un esfuerzo liderado por embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, en la tarde del 19 de febrero se confirmó que Lula Da Silva será parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2024), en la que su país es el invitado principal.

El presidente brasileño estará en la inauguración de la feria, jornada en la que se realizará un homenaje a su nación en conmemoración del centenario de la publicación de La Vorágine; después de esto, tendrá un encuentro con Gustavo Petro.

El mandatario brasileño estará en la inauguración de la Feria del Libro en Bogotá - crédito EFE
El mandatario brasileño estará en la inauguración de la Feria del Libro en Bogotá - crédito EFE

La presencia del mandatario brasileño fue confirmada por medio de una carta enviada por Da Silva a Gustavo Petro, en la que resaltó la importancia de que ambos países trabajen en conjunto por la protección ambiental; además, resaltó labor del colombiano en el consenso de Brasilia, que busca contrarrestar problemas como la deforestación.

De acuerdo con el embajador de Colombia en Brasil, este encuentro se registrará para fortalecer los lazos entre los países y proyectar una futura colaboración ambiental y cultural.

“La lucha por la protección de la selva amazónica es y seguirá siendo una prioridad para Colombia y Brasil”, afirmó el embajador Guillermo Rivera.

Además de promover uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, el encuentro entre los presidentes servirá como antesala para lo que será la COP16, que se desarrollará en Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre; evento en el que se buscará demostrar el compromiso de la región con la biodiversidad y el cambio climático.

La Conferencia de las Partes (COP) es un órgano de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el que se busca abordar la crisis climática en el mundo; en este, los países discuten las medidas para mitigar este problema y el apoyo financiero que recibirán los países más vulnerables.

¿Cuándo será la Filbo 2024?

La Fería del Libro de Bogotá es uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica - crédito Filbo 2023
La Fería del Libro de Bogotá es uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica - crédito Filbo 2023

Con el lema ‘Lee la naturaleza’, la Feria del Libro tendrá en su programación varios eventos sobre la naturaleza y los modos de vida alternativos, por lo que la presencia de Brasil, principales aliados del país, en la protección de la Amazonía, hace que este evento sea parte central de la agenda bilateral.

La Filbo 2024 se llevará a cabo entre el 17 de abril y el 2 de mayo y además de la presencia del presidente de Brasil, también se ha confirmado que estarán varios escritores de renombre; como Ernesto Blanco de Uruguay, la canadiense Michelle Kadarusman, el mexicano Rodrigo Morlesin y el cubano Antonio Orlando Rodríguez.

Sobre la participación de Brasil, se sabe que tendrá un pabellón de 3.000 metros cuadrados y dentro de la programación habrá conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, en las que se enfocará compartir las herencias de sus biomas y su cultura.