Conductor invadió ciclovía en Bogotá para evitar el trancón: se hizo viral en redes y piden multa

Los capitalinos hacen un llamado a las autoridades de tránsito y piden que se pueda hacer algo con el video para llegar a la persona que cometió la imprudencia

Compartir
Compartir articulo
Las críticas no se hicieron esperar y se piden acciones contra el conductor - crédito adonaikfh/Instagram

A través de las plataformas digitales se conocen hechos impactantes y muchos de ellos están relacionados con la movilidad, por lo cual se pide prudencia a todos los actores viales alrededor del mundo, específicamente en una ciudad tan congestionada como Bogotá se hace un llamado a la conciencia en las carreteras.

Recientemente, se viralizó un video en el cual se aprecia el momento en el que un conductor maneja por la vía especialmente habilitada para los ciclistas, al parecer, con el fin de tomar un atajo. Hecho que fue criticado fuertemente por los capitalinos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las imágenes se compartieron a través de una cuenta de Instagram, donde el titular pregunta a los ciudadanos qué opinan del acto cometido por el conductor del vehículo. Ante esta situación, los comentarios no se hicieron esperar y muchos criticaron la acción.

No solo se tuvo en cuenta el hecho de que los ciclistas que se movilizaban por el lugar estaban en riesgo de verse afectados por un accidente, sino que se puede observar cómo siguió manejando durante varios metros, sin importar que estaba poniendo en peligro a todos los actores viales.

Del mismo modo, se puede ver que el vehículo gris va a una velocidad considerable, mientras que algunos de los biciusuarios transitan por el lugar siguiendo al conductor, parando su camino o simplemente adelantándolo por el carril contrario.

Este hecho se destacó, teniendo en cuenta que pudo haber ocasionado un accidente entre los ciclistas que se movilizaban en los dos sentidos, en el momento en el que se encontraban adelantando al carro.

Los capitalinos piden respetar la ciclovía para evitar accidentes - crédito Camila Díaz/Colprensa
Los capitalinos piden respetar la ciclovía para evitar accidentes - crédito Camila Díaz/Colprensa

Los comentarios en la publicación de Ángel Alvarado Trejo llaman la atención, debido a que algunos de los usuarios de la red social de Meta dicen que los ciclistas pudieron haberse unido en contra del conductor del vehículo: “Muy pasivos los ciclistas; eso es para pararlo entre todos hasta que llegue tránsito y le ponga el comparendo”, indicó uno de los seguidores.

Entre tanto, hay quienes califican el hecho como un “descaro” y reiteran la falta de “cultura ciudadana” en estos actos. Del mismo modo, otros usuarios aprovecharon para recordar las imprudencias de los ciclistas: “¿Y cuando los ciclistas van por la vía de los carros teniendo la ciclovía al lado?”, preguntó otro de los internautas.

Incluso, algunos de los capitalinos hacen un llamado a las autoridades de tránsito y piden que se pueda hacer algo con el video para llegar a la persona que cometió la imprudencia, con el fin de que pague la multa por sus acciones.

Multa por invadir la ciclovía

La ciclovía está destinada únicamente para aquellos que usen este transporte o hagan ejercicio, se debe transitar con precaución en estos pasos - crédito Secretaría de Movilidad
La ciclovía está destinada únicamente para aquellos que usen este transporte o hagan ejercicio, se debe transitar con precaución en estos pasos - crédito Secretaría de Movilidad

Aquellos conductores que se movilicen en carro o moto y decidan invadir el carril exclusivo de la ciclovía, estarían incumpliendo con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito, donde este hecho se clasifica como una infracción del tipo DO5.

Esta aplica para aquellos que decidan “conducir sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, zonas verdes” o todos los lugares donde esté prohibido y equivale a una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo cual serían aproximadamente 1.300.000 pesos.

Lamentablemente, esta no es la única imprudencia que se comete a diario por las vías de la capital, teniendo en cuenta que los conductores y peatones no siguen las normas de tránsito, por lo que terminan por ocasionar graves accidentes.

En el mejor de los casos solo se presentan congestiones y problemas en la movilidad que no pasan más allá de una discusión. Aunque el peor de los escenarios ocurre cuando se causan accidentes que dejan a los actores viales con lesiones de gravedad o, en hechos más extremos, se reportan víctimas mortales.