Banco de la República da excelente noticia a quienes tienen certificados del Sena y quieren ganar más plata

Entre más educados y más antiguos sean en una empresa los egresados de la entidad, mucho mejor, asegura el Emisor

Compartir
Compartir articulo
Para 2024, el Sena ofrece 80.000 cupos en 353 programas técnicos y tecnólogos en cuatro jornadas - crédito Sena
Para 2024, el Sena ofrece 80.000 cupos en 353 programas técnicos y tecnólogos en cuatro jornadas - crédito Sena

En un reciente estudio denominado Reportes del Mercado Laboral divulgado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, se destaca el impacto positivo de las certificaciones avanzadas de competencias laborales otorgadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en los ingresos laborales.

Este análisis, que sigue al controversial informe sobre el efecto de la reforma laboral en el empleo formal, pone de manifiesto cómo las habilidades avanzadas certificadas pueden incrementar los salarios en un notable 9,7% durante los dos años siguientes a la obtención de la certificación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Además, el estudio resalta las diferencias en el impacto de las certificaciones según el tipo de trabajo del individuo. Para los asalariados, el incremento salarial es del 11% en los dos años posteriores a la certificación, mientras que para los trabajadores por cuenta propia, este aumento puede alcanzar hasta un 20 % en el octavo trimestre después de la certificación.

El estudio en mención encuentra que los beneficios sobre los ingresos laborales del proceso de certificación son de mayor magnitud en los trabajadores más educados y de más antigüedad en las empresas, lo que soporta la hipótesis de que dichos incrementos salariales están asociados con ascensos dentro de las firmas.

Dicho estudio también encuentra que los incrementos salariales asociados con el proceso de certificación son más pronunciados en trabajadores de empresas grandes.

El Sena tiene flexibilidad horaria y ofrece cuatro jornadas para desarrollar los cursos que tiene a disposición - crédito Sena
El Sena tiene flexibilidad horaria y ofrece cuatro jornadas para desarrollar los cursos que tiene a disposición - crédito Sena

Beneficio a desempleados

Asimismo, se observa un beneficio significativo para los desempleados, cuya probabilidad de obtener un trabajo formal se incrementa en 20 puntos porcentuales después del tercer trimestre de haber obtenido la certificación.

“La señalización de habilidades avanzadas a través del certificado tiene un efecto positivo, significativo y de magnitud importante sobre los ingresos laborales”, destaca el estudio del Gamla en el que se subraya el valor de la certificación como un medio de mejora de la empleabilidad y ascenso en el entorno laboral. Este hallazgo es particularmente relevante para aquellos trabajadores que buscan hacer la transición a empleos asalariados, ofreciéndoles una ventaja competitiva en el mercado laboral.

Adicionalmente, una conclusión relevante del estudio indica que los beneficios sobre los ingresos laborales del proceso de certificación son aún mayores para aquellos trabajadores más educados y con más antigüedad en las empresas. La observación respalda la hipótesis de que los incrementos salariales obtenidos gracias a la certificación están estrechamente relacionados con las oportunidades de ascenso dentro de la compañía.

Otro aspecto destacado en el informe es cómo la certificación influye de manera más significativa en el incremento salarial y en la mejora de condiciones laborales para trabajadores de empresas más grandes, evidenciando así la valoración de las certificaciones por parte de los empleadores en el ámbito de negocios de mayor escala.

El tiempo promedio de búsqueda de empleo en Colombia, estimado en aproximadamente nueve meses, coincide con el tiempo hasta que la certificación comienza a tener un efecto significativo. Esta coincidencia sugiere que la certificación podría desempeñar un rol crucial en acelerar el proceso de inserción laboral para muchos colombianos, especialmente en tiempos de incertidumbre económica.

Papel del hijo del ministro de Hacienda

En la investigación del grupo Gamla partició Leonardo Bonilla Mejía, hijo del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Anteriormente, Bonilla Mejía fue coautor del estudio del Emisor que expuso que la reforma laboral del Gobierno Petro generaría la pérdida de 450.000 empleos formales, estudio que no le gustó al presidente Petro.

Ahora, el nuevo estudio se posiciona así como un referente en el análisis del mercado laboral colombiano, ofreciendo evidencia concreta sobre la importancia de las certificaciones en el mejoramiento de las condiciones de empleo y de vida de la población.