Le ponen lupa a la Agencia Nacional de Infraestructura por contrato del diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro

El Congreso de la República llamó nuevamente a la entidad para que presente el informe sobre el proceso de contratación de la obra

Compartir
Compartir articulo
Sigue la discusión alrededor del futuro de la Primera Línea del Metro de Bogotá - crédito Metro de Bogotá
Sigue la discusión alrededor del futuro de la Primera Línea del Metro de Bogotá - crédito Metro de Bogotá

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue citada nuevamente a la Comisión I del Senado de la República, donde debe presentar el informe del contrato para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

La reunión está agendada para el martes 6 de febrero a las 8 de la mañana, día en el que la entidad debe presentar el documento firmado con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para evaluar posibles cambios en el trazado de este nuevo medio de transporte para la capital del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Esta nueva citación se conoce debido a que el pasado 31 de enero, la ANI no presentó el informe en medio del debate de control político al que había sido citada en el Congreso de la República para verificar el proceso.

“Increíblemente, la Agencia Nacional de Infraestructura no entregó hoy el informe de ejecución del contrato firmado con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que tiene como objeto emitir un concepto sobre la modificación del contrato del Metro de Bogotá”, declaró el congresista David Luna a través de su cuenta de X al terminar el primer mes del año.

Del mismo modo, agregó que la agencia “alega que el contrato es objeto de confidencialidad. Les recordamos que la información estatal es pública, salvo que exista reserva legal o constitucional o motivos de seguridad. En este caso, no se cumple ninguno de los requisitos”.

El senador de la República pidió que el reporte sea presentado - crédito David Luna/X
El senador de la República pidió que el reporte sea presentado - crédito David Luna/X

A raíz de estas trabas en el proceso, se tiene en la mira dicho contrato, teniendo en cuenta que el plazo máximo para entregarlo era en noviembre del 2023, sin embargo, este no ha sido presentado por lo que se han dado varias oportunidades a la ANI sin éxito alguno.

Es por ello que los senadores de la República David Luna y Miguel Uribe, junto a los representantes a la Cámara Carolina Arbeláez y Andrés Forero adelantaron una nueva citación y se espera que la entidad cumpla con la presentación del informe.

Cabe mencionar que la obra ya tiene un 29% de avance, por lo que el posible cambio del trazado generaría un nuevo retroceso en la construcción que le permitiría a Bogotá tener un Metro después de años de dilaciones en el proceso.

¿Cómo funcionará el Metro en Bogotá?

La Empresa Metro de Bogotá dio a conocer cómo está estipulado el proyecto de infraestructura en la capital del país:

Tramo 1:

  • Tiene una longitud de 4,68 km, inicia en el patio taller (Bosa) y va hasta la avenida Villavicencio con carrera 86 bis.
  • Las estaciones 1 y 2 estarán en este tramo, y tendrán un total de 2.250 biciparqueaderos. La estación 2 conectará con Transmilenio.

Tramo 2:

  • Tiene una longitud de 4 km, inicia en la avenida Villavicencio con carrera 86 bis y va hasta la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá.
  • Las estaciones 3, 4, 5 y 6 estarán en este tramo, y tendrán un total de 2.750 biciparqueaderos.

Tramo 3:

  • Tiene una longitud de 3,91 km, inicia en la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá y va hasta la avenida NQS con calle 8 sur.
  • Las estaciones 7, 8 y 9 estarán en este tramo, y tendrán un total de 1.250 biciparqueaderos. La estación 9 conectará con Transmilenio.

Tramo 4:

  • Tiene una longitud de 5,17 km, inicia en la avenida NQS con calle 8 sur y va hasta la avenida Caracas con calle 13.
  • Las estaciones 10, 11 y 12 estarán en este tramo, y tendrán un total de 1.250 biciparqueaderos. Las estaciones 11 y 12 conectarán con Transmilenio.

Tramo 5:

  • Tiene una longitud de 3,01 km, inicia en la avenida Caracas con calle 13 y va hasta la avenida Caracas con calle 45.
  • Las estaciones 13 y 14 estarán en este tramo, y tendrán un total de 1.000 biciparqueaderos. Ambas estaciones conectarán con Transmilenio.

Tramo 6:

  • Tiene una longitud de 3,09 km, inicia en la avenida Caracas con calle 45 y va hasta la autopista Norte con calle 80.
  • Las estaciones 15 y 16 estarán en este tramo, y tendrán un total de 1.250 biciparqueaderos. Ambas estaciones conectarán con Transmilenio.
Tramos de la Primera Línea del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Tramos de la Primera Línea del Metro de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá