No todo es bueno: concejales de Bogotá expusieron lo malo de Carlos Fernando Galán en su primer mes de Gobierno

Los cabildantes consultados por Infobae Colombia también compartieron algunas recomendaciones al alcalde de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
El primer mes de Galán: logros y desafíos en la Alcaldía de Bogotá - crédito Jesús Avilés / Montaje Infobae
El primer mes de Galán: logros y desafíos en la Alcaldía de Bogotá - crédito Jesús Avilés / Montaje Infobae

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, ya cumplió su primer mes llevando el timón de la capital del país. En total, 20 localidades y casi 8.000.000 de personas, según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), son responsabilidad del líder del Nuevo Liberalismo.

Si bien concejales consultados por Infobae Colombia celebraron la forma en la que el burgomaestre atendió la crisis por los incendios forestales que azotaron los cerros orientales y otros puntos de la metrópoli, así como la articulación para trabajar por la tarifa cero en TransMilenio de la mano del Gobierno nacional y el que le haya dado continuidad a obras e iniciativas de la administración de Claudia López, no todo es color de rosa. Los mismos cabildantes también hablaron de lo que no les ha gustado en los primeros 31 días de administración del hijo del desaparecido caudillo Luis Carlos Galán.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Concejales señalan falencias en la gestión temprana de Galán en Bogotá - crédito @Bogota/X
Concejales señalan falencias en la gestión temprana de Galán en Bogotá - crédito @Bogota/X

Juan Baena, presidente de la corporación pública y que hace parte del mismo partido del alcalde, aseguró que no ve aún una mala gestión en los primeros días, pero advirtió de obstáculos que están asociados a lo que encontró Galán cuando se posesionó y que se relacionan con restaurar la confianza de los bogotanos.

La Bogotá que recibió Galán está sumida en la desesperanza provocada por la inseguridad y el caos de la inmovilidad. Es prioridad garantizar una ciudad segura donde los bogotanos puedan caminar sin miedo y mitigar esta situación es una tarea que requiere tiempo, pero la necesitamos urgente. Lograr mejorar la seguridad en tan solo 31 días es una tarea titánica”, expresó.

La concejala del Partido Liberal, María Victoria Vargas, criticó que en enero de 2024 no se hayan tomado decisiones respecto a los alcaldes locales.

Veo como malo que no se haya tomado una decisión con relación a los alcaldes locales que están haciendo fiestas a lo último, gastándose el presupuesto y vinculando más contratistas de su preferencia política. Yo creo que eso debe ser una decisión del alcalde, encargar a personas ecuánimes y que verdaderamente estén en este periodo de transición, mientras se nombran en propiedad los alcaldes que pasen el concurso”, afirmó.

Para Heidy Sánchez, concejala del Pacto Histórico, su preocupación va hacia lo ambiental y educativo, asegurando que no está de acuerdo en que el mandatario haga caso a “depredadores” de los recursos naturales y esté en contra de la ciudadela en la localidad de Suba.

Me preocupa que haga caso a las solicitudes que se han venido haciendo de parte de sectores depredadores de la ciudad, como, por ejemplo, revivir el proyecto del sendero de Las Mariposas, realmente sería muy mal mensaje de parte de esta Administración. Además, me parece pésimo mensaje que sea cómplice de detener la Ciudadela Educativa y del Cuidado, que es la única posibilidad que se tiene para ampliar infraestructura de educación superior”, señaló.

Seguridad y movilidad, los grandes retos de Carlos Fernando Galán - crédito Alcaldía de Bogotá
Seguridad y movilidad, los grandes retos de Carlos Fernando Galán - crédito Alcaldía de Bogotá

Por su parte, María Clara Name, concejala del Partido Alianza Verde, aunque dijo que era muy corto el tiempo para evaluar lo malo, sí cuestionó que por los incendios se hayan descuidado otros temas de ciudad relevantes.

La contingencia que hemos pasado por parte de los incendios ha hecho que los esfuerzos que se deberían hacer a otros temas de la ciudad, pues se hayan visto enfáticamente con la mirada en el tema de los incendios. Eso yo creo que ha sido desfavorable, pero yo creo que los 31 días son corto tiempo para poder evaluar”, puntualizó.

Entre tanto, desde el Centro Democrático la concejala Sandra Forero puso la lupa sobre la reactivación económica de la ciudad y le recomendó enfocarla hacia una estrategia de urbanismo.

“La primera recomendación, y que ya radiqué en su despacho, fue una estrategia para la reactivación económica y la protección del empleo. Atender la seguridad incorporando una estrategia de urbanismo seguro que en los 100 primeros días permita cambiarle la cara a Bogotá: ciclorrutas, parques, espacio público iluminado, mantenido y con programas destinados a la mitigación de la problemática de basuras. También atender las problemáticas de infraestructura y movilidad”, indicó.

El influenciador y ahora concejal del movimiento Bogotá + Lara, Ángelo Schiavenato, dio recomendaciones sobre la construcción del Plan de Desarrollo, invitando a salir a las calles y dejar las oficinas.

Necesitamos construir un Plan de Desarrollo en las calles, no solo en los escritorios de las secretarías. El diálogo cercano recogerá las diferentes visiones de ciudad y de seguro se construirá una hoja de ruta robusta e incluyente, porque esta es la ciudad de todos; de los que votaron por Galán, pero también de quienes se declararon en oposición y de todos los que estamos en la independencia. Recorriendo la ciudad es donde las necesidades apremiantes son priorizadas. Es momento de meterle el acelerador a las obras, sacar adelante los proyectos que se necesitan y recoger las iniciativas ciudadanas para fortalecer la promesa de: «Bogotá Camina Segura»”, manifestó.

A su vez, Jesús David Araque del Nuevo Liberalismo recordó que la seguridad sigue siendo el mayor problema de la ciudad, pero en defensa del burgomaestre agregó que es consciente de que un fenómeno tan complejo como ese no se soluciona en un mes.

“Creo que la estrategia de seguridad que lanzó la Alcaldía es una buena medida para enfrentar este problema a corto plazo, pero no debe ser la única medida. Se debe echar mano de la tecnología para enfrentar el crimen, se debe fortalecer la inteligencia de la ciudad para desmantelar las grandes bandas y grupos delincuenciales, y se debe seguir gestionando para lograr un mayor pie de fuerza”, sostuvo.

Otra concejala del Centro Democrático que cuestionó falencias en la nueva administración fue Diana Diago. La cabildante se quejó de que aún hay entidades sin funcionarios nombrados.

“Ya se terminó el primer mes de Galán y hay entidades del Distrito que aún no cuentan con funcionarios titulares. El lema de «100 días por Bogotá» para hacerse realidad necesita de liderazgo y para esto es necesario que las entidades tengan nombrados sus directores, para que lideren las transformaciones que la ciudad necesita”, argumentó.

Críticas y recomendaciones de los concejales al alcalde Galán tras un mes de gestión - crédito cortesía
Críticas y recomendaciones de los concejales al alcalde Galán tras un mes de gestión - crédito cortesía

En el mismo sentido, coincidiendo con Diago, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, reiteró que lo malo de los 31 primeros días es la demora en nombramientos de funcionarios.

Se ha demorado mucho en definir su gabinete. Aún tenemos instituciones dirigidas por funcionarios de la administración anterior y eso impide consolidar una visión de ciudad y darle un viraje al manejo de los asuntos de Bogotá”, enfatizó.

Finalmente, desde el Partido Alianza Verde, el concejal Julián Triana, en la misma dirección de Rubén Torrado y Diana Diago, apuntó a que lo negativo es que se ha demorado con algunos nombramientos y aprovechó para darle consejos en el tema de seguridad.

“El discurso de seguridad de Galán está basado en un plan de choque que busca disminuir la inseguridad a través del aumento de la Fuerza Pública. Sin embargo, no hay un enfoque en el que se promueva la apropiación del espacio público por parte de las y los bogotanos a través de acciones y eventos que permitan que cada vez más gente concurra el espacio público sin miedo. Tampoco se ha manifestado una intención clara para mejorar la percepción de seguridad por medio de mejorar la iluminación en aquellos puntos que son focos de inseguridad”, concluyó.