Johana Bahamón cortó su cabello para donarlo y recibió elogios por su nuevo ‘look’

La empresaria, que ganó el reconocimiento de los colombianos por su trabajo con la población carcelaria, se sumó a la celebración del Día Internacional contra el Cáncer

Compartir
Compartir articulo
La activista se sumó a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer con su donativo, dando algunos tips a sus seguidores para contribuir - crédito @johana_bahamon_/Instagram

Tras abandonar la actuación en 2011, Johana Bahamón decidió dar un giro radical en su vida y centró sus esfuerzos como activista en la Fundación Acción Interna, que tiene por objeto dignificar la vida de la población carcelaria en el país, siendo la responsable de iniciativas como el Festival de Teatro Carcelario o el restaurante Universal de Hamburguesas, que emplea en sus instalaciones a personas que buscan una segunda oportunidad.

De hecho, en 2023 anunció una alianza con Fundación Con Cora, la organización creada por Karol G para garantizar oportunidades educativas que permitan a las mujeres privadas de la libertad reinsertarse en la sociedad por medio de becas. Incluso es usual para Bahamón organizar actividades por medio de su organización para alegrar las fiestas de fin de año a la comunidad carcelaria, como sucedió en las pasadas Navidades cuando llevó a Grupo Niche pero también a la propia Bichota a varias de estas prisiones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Estas experiencias le han permitido expandirse como empresaria y hasta como escritora, habiendo publicado dos libros hasta la fecha relacionados con su trabajo con la comunidad carcelaria. Ese compromiso con las causas sociales le ha valido la admiración de los colombianos, pero lejos de limitarse a su labor con las mujeres privadas de la libertad, la vallecaucana no desaprovecha su visibilidad en redes sociales y ante la inminencia del Día Mundial contra el Cáncer, decidió hacer su contribución.

La vicepresidenta Francia Márquez visitó La Modelo en Bogotá junto a la fundadora de Acción Interna, Johana Bahamón. Foto: Acción Interna / Facebook
La vicepresidenta Francia Márquez visitó La Modelo en Bogotá junto a la fundadora de Acción Interna, Johana Bahamón. Foto: Acción Interna / Facebook

Bahamón, que se ha caracterizado por llevar su cabello largo a lo largo de su vida, decidió cortarse buena parte del mismo hasta dejárselo corto, a la altura de los hombros. De esta manera, su cabello será donado para la fabricación de pelucas destinadas a las personas que deben lidiar con la enfermedad mientras realizan sus tratamientos de quimioterapia.

Mientras da su mensaje aportando su voz en off, el reel que publicó en su cuenta de Instagram muestra el momento en que le cortan su cabello y el resultado final. De igual modo, brindó algunos consejos para los interesados en contribuir a que las personas que sufren de la enfermedad tengan un proceso más llevadero a pesar de la pérdida de cabello, efecto colateral de las quimioterapias.

Por un lado, recordó que no es relevante si el cabello es de color natural o está tinturado, pero si es necesario estar pendientes de los requisitos solicitados por los lugares que reciben dichas donaciones. Indicó que al momento de cortarlo es necesario recogerlo usando unas colas, y asegurarse de que cada una de ellas mida entre 25 y 30 centímetros. También recomienda que el corte se realice con el caucho puesto y de la manera más recta posible.

Johana Bahamón invitó a sus seguidores a que donen su cabello para las personas que padecen cáncer- crédito Carlos Ortega/EFE
Johana Bahamón invitó a sus seguidores a que donen su cabello para las personas que padecen cáncer- crédito Carlos Ortega/EFE

Una vez el pelo se guarde en una bolsa plástica o en un sobre de manila, se puede llevar a la fundación de lucha contra el cáncer de su preferencia.

Las respuestas que recibió Bahamón en la publicación incluyeron tanto a sus seguidores como a figuras del entretenimiento entre las que destacó Tatiana de los Ríos. No sólo expresaron su admiración por su labor social, sino por lo bien que le queda su nuevo look.

“A ti te queda hermoso ser tan buena persona y cualquier tipo de corte de cabello”, “La bondad de tu corazón traspasa todas las barreras físicas”, “Mujer hermosa por dentro y por fuera”, “Mucha admiración por ti. Qué grande eres”, fueron algunos de los comentarios destacados en la publicación.