Cayó alias Lupi, uno de los implicados en los homicidios de un uniformado y un civil en 2023

Según las autoridades, Carlos Humberto Pedroza sería uno de los autores de la retención ilegal de 70 policías en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán (Caquetá)

Compartir
Compartir articulo
Carlos Humberto Pedroza, alias Lupi, estaría detrás de los homicidios de un uniformado y un civil, así como la retención ilegal de 70 policías en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán (Caquetá). (Ministerio de Defensa)
Carlos Humberto Pedroza, alias Lupi, estaría detrás de los homicidios de un uniformado y un civil, así como la retención ilegal de 70 policías en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán (Caquetá). (Ministerio de Defensa)

El lunes 29 de enero, el Ministerio de Defensa reportó un duro golpe a una de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc con la captura de Carlos Humberto Pedroza, alias Lupi, quien estaría detrás de los homicidios de un uniformado y un civil, así como la retención de 70 policías en una asonada que hubo en marzo del año pasado en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán, en el norte del departamento de Caquetá.

De acuerdo con las autoridades, el hombre sería el coordinador logístico de finanzas del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) cuyo máximo jefe insurgente es ‘Iván Mordisco’ y que aterrorizaba a las comunidades en esa zona del sur del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Se le atribuyen delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio; atemorizaba a la población de los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, El Doncello, Cartagena del Chairá y El Paujil (sic)”, publicaron en la cuenta oficial del MinDefensa en la red social X.

El coronel Daniel Alejandro Guevara Arismendy, comandante Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, la captura de ‘Lupi’ se dio gracias a un trabajo conjunto entre esa fuerza militar y la Fiscalía.

“De acuerdo con inteligencia, este sujeto que tenía orden de captura vigente, llevaba aproximadamente 9 años en este grupo armado organizado (...) Fue judicializado y quedó con medida de aseguramiento intramural”, señaló el alto oficial.

En su momento, el Gobierno Petro reconoció que a los policías retenidos en Los Pozos, en medio de una protesta, en las que incendiaron parte de las instalaciones de la empresa Emerald Energy, padecieron abusos por parte de quienes los retuvieron.

“Fueron sometidos a vejámenes por parte de sus captores. Agradecemos a quienes ayudaron a su liberación (...) Demostraron carácter, fuerza, valor, disciplina y una formación en la manera en cómo actuaron el día de los hechos tan lamentables”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un acto conmemorativo a los uniformados afectados, tras los graves hechos en abril del 2023.

En esa ocasión fueron condecorados 113 miembros de la Fuerza Pública por su destacado servicio en los hechos de San Vicente del Caguán.

“Arriesgaron su vida para salvaguardar la de la población. Esta es una labor que debe destacarse porque así también se defienden los derechos humanos, que ustedes asumieron con su comportamiento de valentía en esa oportunidad. Esta es la definición del heroísmo y no hay duda que con heroísmo actuaron”, agregó Velásquez.

El hecho provocó bastante controversia, ya que se consideró como un secuestro masivo, algo que no aceptaron oficialmente en el Gobierno Nacional, pero, además, porque a los uniformados afectados se les habría solicitado permitir la retención, situación por la que se pronunció el mismo presidente, Gustavo Petro.

“Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”, afirmó el mandatario en su cuenta oficial de X.

Este golpe se suma a la captura de Erasmo Moreno, alias de El Paisa, señalado de ser un reclutador de menores de edad para la subestructura Edwin Román Velásquez, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.

“En el centro poblado La Unión del municipio de Salgar (Antioquia), en coordinación con la Policía de Antioquia, soldados de la Cuarta Brigada capturaron a alias El Paisa (...) Esta persona al parecer engañaba a los jóvenes del suroeste antioqueño para fortalecer en hombres la organización criminal; también de persuadir a la comunidad con una falsa sensación de seguridad para que esta actuara a favor de los criminales”, informaron desde la Cuarta Brigada del Ejército.