Un grupo de indígenas embera se tomó, el viernes 26 de enero de 2024, las entradas y salidas de las instalaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Varios trabajadores denunciaron que no han podido salir del edificio. Según los primeros reportes, serían 30 indígenas, entre hombres, mujeres y niños, que estarían pidiendo se les garantice el suministro de agua.
El reclamo de los indígenas es, según Semana, que les reconecten el servicio de agua en un predio del barrio La Alameda, que tiene una mora desde varios meses. Esta fue la explicación que dio la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, luego de controlar la situación e instalar una mesa de diálogos con los líderes del grupo de indígenas. El servicio de agua ya fue restablecido en el predio en cuestión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta es la respuesta que dio la empresa: “Personal del Acueducto de Bogotá atiende a esta hora un grupo de la comunidad Embera quienes llegaron hasta la sede principal de la Empresa. Los representantes de la comunidad buscan llegar a un acuerdo comercial para el restablecimiento del agua en un predio del barrio La Alameda que adeuda varios meses de consumo de agua”.
Para atender el reclamo de los indígenas, el servicio se restableció.
Minutos de drama
La protesta de los indígenas comenzó sobre el mediodía del 26 de enero de 2024 en las oficinas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a donde llegaron, según los primeros reportes, cerca de 30 personas, entre hombres, mujeres y niños, que bloquearon el ingreso a las instalaciones impidiendo que los funcionarios y contratistas pudieran salir.
Un trabajador le contó a El Tiempo: “Traían niños, unos chiquitos como de dos o tres años. No nos dejaban entrar, nos tocó meternos a escondidas”. Otra persona le dijo a Semana que se sentían secuestrados: “Los indígenas se tomaron la oficina, no nos dejan salir. Casi todo el personal de la empresa está intentando salir a almorzar, pero no nos dejan. Nos sentimos secuestrados, tenemos hambre”.
Un funcionario de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá señaló que el reclamo de los indígenas es que se les garantice el suministro de agua: “La minga bloqueó los accesos en el acueducto, nadie sale, nadie entra. Están reclamando agua, que ellos también tienen derecho al agua. Están bravos, yo pude salir de suerte porque iba saliendo una mujer en embarazo, y yo me les colé ahí, porque si no, no me dejan. La situación está medio pacífica, pero bastante tensa a la vez”.
Finalmente, con la orden de reconectar el servicio de agua, la situación se dirimió y todo volvió a la normalidad.
Conmoción en Bogotá por muerte de niño indígena en UPI La Rioja: anuncian investigación
La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó el 11 de enero de 2024 la muerte de un niño de cinco años, integrante del pueblo indígena embera katío, que estaba bajo el cuidado de su abuela y que había llegado a la Unidad de Protección Integral La Rioja el 27 de diciembre de 2023.
Pese a que fue evaluado por la Unidad de Atención Integral Comunitaria de la Secretaría Distrital de Salud, que identificó una infección respiratoria aguda, el menor no mostró evolución en su estado de salud y falleció debido a las complicaciones en su estado. También advirtieron que el 30 y 31 de diciembre de 2023, la comunidad embera no permitió la entrada de la Unidad de Atención Integral Comunitaria a la UPI La Rioja. El niño continuó en seguimiento por los gestores de salud, que poco pudieron hacer por su estado.