De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo el 73% de las mujeres ha experimentado algún tipo de agresión en línea, un fenómeno con tal nivel de impacto que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró que: “La violencia de género contra la mujer es una plaga mundial que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo a lo largo de su vida”.
Las mujeres en la política, el periodismo y cargos de reconocimiento son las más susceptibles a ser víctimas de este tipo de violencia. Y es que, aunque todos los usuarios de Internet están expuestos a ser acosados en la red, pero en particular las mujeres enfrentan un mayor riesgo de ser víctimas de violencia digital de género.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el caso de Colombia, las cifras son preocupantes: datos entregados por el Ranking PAR dieron cuenta de que el 60% de las mujeres entre 18 y 40 años en el país aseguraron haber sido acosadas a través de herramientas digitales y el Centro Cibernético de la Policía en 2023 recibió 62 denuncias por casos de sextorsión, 325 por ciberacoso, 676 por injuria o calumnia a través de redes sociales y 972 denuncias por amenaza.
Facebook y Twitter son las redes en las que se presenta mayor violencia digital, según un estudio de la Universidad de Castilla de la Mancha y el Instituto de la Mujer en España.
Desde la multinacional de ciberseguridad S2 Grupo, aseguraron que la ciberseguridad pone en riesgo a mujeres y niños. A su vez, la compañía destacó que el incremento de la ciberviolencia es uno de los grandes problemas que afectan a la población más vulnerable actualmente.
Ciberacoso en mujeres y niños
Según datos recogidos por ONU Mujeres, 1 de cada 10 mujeres de la Unión Europea ha sufrido ciberacoso desde los 15 años de edad (recibiendo correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos u ofensivos, etc.). Por otro lado, un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras aseguró que 7 de cada 10 niños alguna vez han sufrido ciberacoso o acoso a diario.
“La situación es realmente dura y puede empeorar en los próximos años. Por eso, es necesario que continuemos trabajando en la concienciación y en el uso seguro de la tecnología y los entornos conectados. Por ejemplo, es esencial que conozcamos tanto los principales peligros que nos podemos encontrar como qué tenemos que hacer en caso de ser víctima de la ciberviolencia, para poder protegernos y fortalecernos en estas situaciones”, afirmó Enrique Fenollosa, LATAM General Manager de S2 Grupo.
Entretanto, la Corte Constitucional sentenció que la violencia de género a través del uso de tecnologías constituye un tipo de agresión que impacta desproporcionadamente a las mujeres, siendo las mujeres periodistas uno de los colectivos más afectados. Esta forma de violencia se ha intensificado al punto de fomentar otras formas de violencia o amenazas en contra de ellas, lo que se traduce en una afectación significativa de la libertad de expresión y el surgimiento de fenómenos como la autocensura.
La multinacional S2 Grupo subrayó que entre los principales peligros o diferentes formas que puede tomar la violencia en la red están la ciberextorsión por sexting, la usurpación de identidad, el ciberbullying, dar de alta a la víctima en webs no deseadas para ridiculizarla. Asimismo, el crear falsos perfiles compartiendo información denigrante y la instalación de programas espía sin que la víctima lo sepa para controlarla o el acoso en Internet.
Recomendaciones para hacer frente la violencia digital
Ante esta situación, el equipo de expertos de S2 Grupo presentó un decálogo con consejos que servirán para protegernos frente a la violencia digital, ya que es una práctica que no discrimina de edad, raza o género.
- Utilizar en nuestras redes un doble factor de autenticación.
- Configurar los perfiles como privados para proteger nuestra información.
- Limitar quién puede interactuar con nosotros en redes sociales.
- Seleccionar concienzudamente las personas que aceptamos en nuestras redes sociales.
- Bloquear y reportar comportamientos que incumplan las normas.
- No contestar ni interactuar ante provocaciones o comportamientos nocivos en redes.
- Ser cautos y precavidos con la información que compartimos.
- Instalarnos solo aplicaciones oficiales y limitar los permisos que concedemos.
- Vigilar a los menores cuando utilizan Internet. Es muy importante educarlos en sus relaciones digitales y acompañarlos para que se realicen desde el respeto y la seguridad.
- Buscar apoyo emocional y legal si es necesario.
Finalmente, es relevante señalar que en la actualidad la violencia digital no es un delito en Colombia, es decir, no está tipificado en la ley como tal. Existen actuaciones como la injuria o la calumnia que, sin importar el medio por el que sean ejercidas, pueden ser sancionadas con cárcel y multas, según replicó MinTic.