Artista paisa asegura que estatua de J Balvin en el parque Lleras de Medellín es una “idea robada”: estas son las versiones

El escultor y empresario Juan Carlos Valencia insiste en que tanto la iniciativa como el diseño inicial de la escultura fueron producto de su ingenio

Compartir
Compartir articulo
Según Juan Valencia, él diseñó la idea de la "Ruta del talento", que se instalará en el Parque Lleras - crédito Under Trees Films, Grosby Group y cortesía
Según Juan Valencia, él diseñó la idea de la "Ruta del talento", que se instalará en el Parque Lleras - crédito Under Trees Films, Grosby Group y cortesía

En las últimas horas se ha suscitado la polémica por el tema de la instalación de una estatua de J Balvin en Medellín. El proyecto fue presentado por José Alexander Sánchez, quien fue el encargado de informar a la opinión pública que el artista John Fitzgerald sería el escultor que honraría la vida y carrera del reguetonero.

Sin embargo, esta no es la única versión de la historia que existe, ya que el empresario Juan Carlos Valencia asegura que fue él quien gestó la idea y el diseño.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además, compartió con los medios de comunicación algunos videos en los que se le escucha hablar a la cámara, dirigiéndose al intérprete de No es justo y Ahí vamos. En los clips le muestra un primer bosquejo de la pieza artística a tamaño escala, el cual presuntamente no fue aprobado por él.

Juan Valencia afirma haber diseñado la estatua de J Balvin - crédito cortesía

Después se dirige hasta un jardín, en el que hay otro ejemplar y ese sí sería el que se pondría en la Ruta del Talento. En sus palabras, explicó qué hace esa escultura ahí y cuál es el meollo del asunto.

Yo fui quien invirtió en este proyecto, luego tú dijiste que lo cambiáramos, lo hicimos, esto se llama Sueños y ya se lo presenté a tu padre. Le dije a él que quería instalar unas obras en el Parque Lleras y desde el comienzo él supo de quién era el proyecto. Ahora bien, yo manejé por dos años a este tipo John Fitzgerald y fue un verdadero dolor de cabeza tenaz. La obra que tú aprobaste y cambiaste yo la tengo en mi casa. No la aceptamos porque la trajeron sin base, sin orejas y con desproporción”, expresó el también esculpidor en uno de los fragmentos que filtró por redes sociales.

Dentro de la explicación técnica, añadió que J Balvin supuestamente le pidió que la estatua ya no fuera multicolor, sino blanca y que se retirara el nombre de su hijo Río para colocar únicamente la palabra “Sonríe”.

Además, aseguró que ya ha trabajado con Fitzgerald, pero que no fue una buena experiencia, agregando que este último ya estaría diseñando otra estatua. “Ya hubo un lío con este tipo. Él la quería poner, él la quería regalar y nosotros somos los dueños del proyecto, de la obra y de todo. No es un tipo fácil y eso era lo que quería decirte: al césar lo que es del césar. Si esta obra la hizo y estaba invitado al proyecto, pues sencillamente se pone esta, aunque él ya está haciendo otra”, sostuvo.

Valencia dio detalles del resto del corredor artístico, del cual dice que originalmente se iba a llamar Milla Artística Med. “Cristóbal Gaviria va hacer a Juanes, Danilo Cuadros la hará a Karol G y Juan José Cobos, a Maluma”, siguió diciendo en su denuncia.

Estatua de J Balvin, según Juan Valencia - crédito cortesía
Estatua de J Balvin, según Juan Valencia - crédito cortesía

Por otro lado, argumentó que existen fuerzas legales que lo acompañan en el proceso. En primera medida, contó que “hay un contrato donde dice que él no puede hacer absolutamente nada con esto”. Asimismo, puntualizó que “estaba solamente esperando que Fico tomara el poder y ya empezaba a actuar con eso este año. Saludos y gracias por la atención”.

Según Sánchez dijo para Semana, quien se había presentado como líder de la iniciativa, “este homenaje va más allá de reconocer a J Balvin como un músico exitoso. Se centra en el ser de un individuo que ha demostrado que el camino hacia el éxito es construido con autenticidad, humildad y perseverancia”.

Hasta el momento, la Alcaldía de Medellín no se ha pronunciado sobre la existencia de los contratos mencionados por Valencia o del aval que tendrían Sánchez y Fitzgerald para imponer su versión. Es decir, no hay una última palabra sobre los hechos y queda en vilo que la inauguración del pabellón pueda llegar a darse el 2 de febrero, como se había anunciado.