Colombiana murió en Estados Unidos tras 15 días en coma, su esposo batalla para poder repatriar el cuerpo

Familiares de Bertha Juliana Gómez piden ayuda al Gobierno nacional para poder repatriar los restos de la mujer de 37 años

Compartir
Compartir articulo
Bertha Juliana Gómez murió en Estados Unidos tras estar 15 días en coma - crédito Reuters/redessociales
Bertha Juliana Gómez murió en Estados Unidos tras estar 15 días en coma - crédito Reuters/redessociales

Estados Unidos es el objetivo de múltiples personas que ante la ausencia de oportunidades en Colombia, encuentran en la migración ilegal, en gran parte de los casos con múltiples peligros, una forma de poder salir adelante y ayudar a su familia económicamente.

Esta es la historia de Bertha Juliana Gómez, una mujer oriunda de Bucaramanga que emigró a Estados Unidos en diciembre de 2023, pero estando allá inició un problema en una de sus manos, lo que desencadenó en una complicación cerebrovascular por la que terminó en estado de coma.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Bolmar Toro Torres, su esposo, reveló a Infobae Colombia que Gómez había llegado a Estados Unidos de manera ilegal tras llegar por la frontera con México, ella tenía el plan de trabajar para apoyar a su esposo e hijos económicamente, pero la enfermedad terminó con su vida el 8 de enero.

“Ella viajó el 6 de diciembre, precisamente el día de su cumpleaños, el 22 sufrió un derrame y el 23 fue operada de urgencia, yo trámite una visa humanitaria para esta allá, pero el 8 de enero se confirmó el deceso de mi esposa”
La colombiana permaneció 15 días en coma - crédito Redes Sociales
La colombiana permaneció 15 días en coma - crédito Redes Sociales

Antes de que se registrará el deceso, Toro había solicitado una visa humanitaria, proceso en el que pagó más de un millón de pesos, pero terminó con la negación del documento, ya que para los funcionarios, él no tenía nada que lo arraigara a Colombia y podría quedarse de manera ilegal en Estados Unidos.

“Lastimosamente, soy un colombiano de a pie y mi declaración de renta no tiene patrimonio, mis extractos no tienen la cantidad de ceros que ellos esperaban ver y pues es lo que entendí, me dieron a entender que yo no tengo algo que me arraigue materialmente para volver, mi arraigo son mis hijos, mi mujer falleció y eso es más que suficiente porque yo no voy de turismo, yo voy es a solucionar el tema de poder ver cómo repatriar el cuerpo o en su defecto las cenizas”

Además de los gastos mensuales de su familia, ahora debe conseguir 10.000 dólares para repatriar el cuerpo de su esposa, o alrededor de 1.300 para poder tramitar la cremación del cadáver y la llegada de las cenizas a Colombia.

Bolmar Toro trabaja como asesor comercial, afirma que no tiene el dinero suficiente para poder solventar estos gastos, por lo que pide la ayuda del Gobierno nacional o ciudadanos que puedan sumar un grano de arena en su causa, resaltando que su único deseo es poder despedir a su esposa y poder seguir velando por sus hijos.

“Estoy tocando puertas, dure ocho días en Bogotá haciendo el trámite de la visa, pero estoy de regreso a Bucaramanga, pues mi esposa falleció y mis hijos están solos. Estuve en Bogotá tocando puertas, mirando alguna fundación o alguien que me pueda colaborar, mirando si puedo tocar el buen corazón de algunos colombianos que puedan hacer un aporte para la repatriación, para hacer el pago de la cremación y de la llegada de las de las cenizas”

El esposo de Bertha Gómez afirmó que las personas se pueden contactar con él al número 3186516547, en el que tiene habilitada su cuenta de Nequi en caso de que alguna persona guste aportar algo de dinero a la causa.

Familiares de Bertha Gómez buscan repatriar el cuerpo de la colombiana - crédito redes sociales
Familiares de Bertha Gómez buscan repatriar el cuerpo de la colombiana - crédito redes sociales

En su cuenta de Facebook, Bolmar Toro dedicó un mensaje de despedida a su esposa, resaltando que se encargara de cumplir la promesa que le hizo en vida.

“Amor mío, solo me queda recordar a esa maravillosa mujer que Dios me concedió tener a mi lado por muchos años y te recordaré con esa alegría que irradias, que hizo que muchas personas te quisieran. Te amo mi amor, mi mona linda. Esto no es una despedida, es un hasta pronto, porque te amaré por siempre y te cumpliré esa promesa que hicimos antes de partir y que sellamos con los anillos. Descansa en paz mi mona linda y que brille para ti la luz perpetua”, escribió Toro en la publicación.