Colombia no organizará los Juegos Panamericanos 2027 tras el incumplimiento de compromisos financieros con Panam Sports. Barranquilla, la cual era la sede elegida, perdió los derechos de la ejecución de las justas y la institución panamericana se encuentra en búsqueda de un nuevo hogar para el evento.
El gobierno junto con el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano se encuentran usando todas las cartas posibles para que Panam decida regresarle la sede a la Arenosa; sin embargo, estos decidieron hacer pública una carta donde se abrieron las postulaciones para recibir a los Panamericanos, dejando casi cerrada la opción de que se hagan en Colombia.
Y para complicar más la situación para Colombia, los presidentes de los Comités Olímpicos de Perú y Paraguay hicieron oficial su interés de albergar las justas de 2027. Ambos estarían próximos a concretar sus candidaturas luego de contar con los respaldos necesarios para hacerlo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Paraguay busca quedarse con los Panamericanos
En conversación con Caracol Radio, Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, afirmó que es de conocimiento público el interés del país guaraní en poder quedarse con los Panamericanos de 2027 y que están próximos a reunirse con el comité ejecutivo para oficializar la candidatura:
“Nosotros hemos manifestado en reiteradas ocasiones que Paraguay está interesado en múltiples eventos deportivos. Nosotros hemos recibido la carta de la apertura de la candidatura, pero aún no hemos trazado nada, en la tarde me reuniré con el comité ejecutivo; sin embargo, es de público conocimiento nuestro interés”.
Uno de los puntos fuertes que hace de Paraguay una de las mejores candidatas es el respaldo del presidente del país, Santiago Peña, para la realización de los juegos. Además, cuentan con infraestructura reciente para los eventos deportivos, puesto que Asunción recién albergó los Juegos Suramericanos de 2022.
Perú quiere repetir lo que hizo en Lima 2019
Por su lado, Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano en diálogo con laRepública.pe también confirmó que ellos también están buscando quedarse con la sede que dejó libre Barranquilla.
Manyari precisó que las posibilidades de que los Panamericanos se realicen en Lima son bastante altas, puesto que cuentan con una gran parte del trabajo hecha, luego de haber albergado los juegos de 2019:
“Lima 2027 tiene una inmensa posibilidad de realizarse, y estamos seguros de que los deseos de nuestros deportistas harán un perfecto match y sincronización, con la voluntad política de nuestro país. El Comité Olímpico Peruano (COP) y la Asociación Nacional Paralímpica, todas las Federaciones deportivas nacionales y en general el sistema deportivo nacional, apoyamos y vemos con muchísima ilusión que Lima sea sede de los próximos Juegos Panamericanos”
La infraestructura de “legado” que exige Panam Sports y el Comité Olímpico Internacional quedó instaurada en Lima desde aquel año y podrán volverla a reutilizar si la institución panamericana decide entregarles las justas:
“La infraestructura de Lima 2019 es de primer nivel mundial, por lo tanto, contamos con ello, ahora lo que toca es tener el respaldo, tanto de la ciudad y por supuesto una carta de respaldo de la Presidencia de la República”.
Hasta cuando tienen ambos países para presentar sus candidaturas
El 30 de enero ambos países deben presentarle a Panam Sports las cartas de respaldo de las ciudades y sus gobiernos para oficializar su candidatura a los Juegos Panamericanos. Una vez se cumpla este tiempo, comenzará el proceso de evaluación y elección del nuevo hogar de las justas más importantes del continente después de los Juegos Olímpicos.