El 1 de enero comenzó el mandato de Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá, cargo que obtuvo tras vencer en los comicios del 29 de octubre de 2023, en los que sumó 1.497.596 votos, el 49% de los registrados.
En segundo lugar terminó Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, que aceptó la curul en el Concejo de Bogotá, que fue instalado con polémica unas horas después del evento de posesión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En diálogo con Infobae Colombia, Juan Daniel Oviedo hizo un balance de su primer día como concejal de Bogotá, sumado a un análisis del primer discurso de Carlos Fernando Galán como alcalde de la capital del país.
En primer lugar, Oviedo resaltó la honestidad de Carlos Fernando Galán al resaltar que las necesidades prioritarias de la ciudad salieron del resultado de los debates en las elecciones, por lo que desde su posición asumió los retos que eso trae para los concejales.
Sobre su rol en el Concejo de Bogotá, Oviedo recordó que él se declaró oposición del alcalde, pero que será constructiva, por lo que afirmó que resaltará lo bueno y pedirá intervención y cambios en lo malo.
Para Oviedo, los aspectos positivos quedaron de lado debido a la polémica que se generó con la elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá, frente a lo que expresó su postura y recalcó que fue una oportunidad perdida.
Sobre esto, Oviedo confía en que solo haya un aspecto negativo, por lo que se espera que Carlos Fernando Galán permitirá que exista importancia en la oposición, resaltando que el discurso de respeto a la diversidad pueda ser ejecutado por el alcalde.
Por último, el concejal habló de los retos de Carlos Fernando Galán en su primer año en la alcaldía, y aunque entiende que son cuatro años de mandato, espera que los resultados se empiecen a observar antes de diciembre de 2004 y no con proyecciones de más tiempo.