Esto piensan las multinacionales sobre la política de Gustavo Petro de no firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos

Según la directora de Estrategia, Sustentabilidad y Legal de GeoPark, Mónica Jiménez, el panorama de incertidumbre que se vive en Colombia es el mismo que hay en América Latina y es necesario adaptarse a las condiciones que imponen los gobiernos

Compartir
Compartir articulo
Colombia tiene reservas de petróleo y gas para los próximo siete años - crédito Freepik
Colombia tiene reservas de petróleo y gas para los próximo siete años - crédito Freepik

El presidente Gustavo Petro no dejó de generar polémicas en el 2023 con el sector hidrocarburos en Colombia. En varias oportunidades, al igual que desde el Ministerio de Minas y Energía, informó que Colombia no firmará nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón.

Esto generó molestias en el sector, ya que se sabe que el país tiene reservas de estos solo para los próximos siete años y si no sigue con la exploración habrá que importar, lo que haría que el servicio, por ejemplo, de gas natural, sea más costoso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Petro, en intervención durante la COP28, confirmó que Colombia ya dejó de firmar estos contratos para dar un paso hacia la transición energética. Esto lo confirmó el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, quien indicó que desde el 2019 el país no firma nuevos contratos.

Incluso, el mandatario también dio a entender que se piensa en una asociación de Ecopetrol con la venezolana Pdvsa para traer gas al país.

GeoPark y Hocol confirmaron en octubre del 2023 el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero en Colombia. Fue en el Meta, en el pozo Toritos 1 del bloque Llanos 123, en dicho departamento . crédito Ecopetrol
GeoPark y Hocol confirmaron en octubre del 2023 el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero en Colombia. Fue en el Meta, en el pozo Toritos 1 del bloque Llanos 123, en dicho departamento . crédito Ecopetrol

Mientras se aclara todo este delicado panorama, que llena a de incertidumbre la inversión extranjera, que vienen en caída libre, las multinacionales que trabajan en este sector en el país aseguran que no se puede perder el foco de lo que se está haciendo y que deben adaptarse a lo que venga.

Por lo menos así lo ven en GeoPark, compañía independiente que se enfoca en la exploración y producción de petróleo y gas en Latinoamérica y que en octubre del 2023 confirmó, en conjunto con Hocol, el descubrimiento de un yacimiento petrolífero en el Meta.

Inversiones a largo plazo

La directora de Estrategia, Sustentabilidad y Legal de dicha multinacional, Mónica Jiménez, aseguró a Infobae Colombia que las compañías quieren estar en un lugar donde se puedan hacer inversiones a largo plazo.

“Uno planea a largo plazo y eso quiere decir que somos adaptables y tenemos que ser resilientes a todos los cambios, ya sean cambios sociales, cambios de gobierno, cambios políticos y regulación. Entonces, eso es lo que estamos haciendo. Estamos concentrándonos en el portafolio que tenemos en este momento para poder sacar lo mejor del portafolio que ya tenemos dentro de nuestra vida estratégica en la compañía”, anotó.

Exactamente, frente al asunto de contratos de exploración, insistió en que es algo que en este momento es una conversación que está dándose un poco más allá en lo que habla el Gobierno a nivel un poco más alto.

Ecopetrol y Pdvsa se asociarían para traer gas a Colombia - crédito Colprensa
Ecopetrol y Pdvsa se asociarían para traer gas a Colombia - crédito Colprensa

Portafolio de servicios

Frente a esto, dice que las multinacionales necesitan es concentrarse en el portafolio de servicios, pero obviamente está la forma en cómo se diversifica, porque se tiene que, obviamente, bajar riesgo, pero no cree que eso sea un tema que solo aplique a Colombia. Según ella, esto aplica en Latinoamérica y en todos los lugares de la región hay ventajas y desventajas, así como obstáculos.

“Como compañías debemos enfocarnos en las oportunidades, porque pueden haber unas coyunturas que se pueden ver muy difíciles o puede causarle aprehensión empresarial esos discursos o temas que salen a la luz pública, pero también ahí hay lugares donde en ese discurso a nivel local lo que hay son maneras de seguir desarrollando el negocio y creando desarrollo a nivel regional y eso supremamente importante para una empresa, tanto para el sector extractivo como el centro el sector de hidrocarburos”, enfatizó.

Jiménez precisó que en este momento lo que se ve es que se pueden seguir haciendo alianzas, tanto con el Gobierno como con las comunidades y las empresas, que son fructíferas no solamente para la gente con la que se trabaja a diario, sino también para los resultados de las empresas a largo plazo.

Concluyó al decir que es necesario ser optimistas, porque en todo lado hay oportunidades.