La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció en cuánto quedó el salario mínimo para 2024, luego de que no se lograra ningún acuerdo entre las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno nacional, en la mesa de concertación en el Ministerio de Trabajo.
Así las cosas, para 2024, el salario mínimo será de $1.300.000, que representa un aumento del 12,07%, mientras que el auxilio de transporte quedará en $162.000, que corresponde a un 15%.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El presidente Gustavo Petro, que tomó la palabra después de la ministra Ramírez, dijo que se decantó por la última propuesta que hicieron las centrales obreras (12,07%), no sin señalar que esta no estaba muy lejos a la que hicieron los empresarios en la jornada del 29 de diciembre (11,5%):
Además, ponderó la cifra de desempleo que reveló el Dane y que estos datos, que dijo que son positivos y que comprueban que la generación de empleo no se cayó en 2023, pese a que el aumento del salario mínimo fue del 16%, y que esto contradijo muchas de las teorías económicas “que se ofrecen de expertos no fue cierta, porque el salario real creció, en Colombia, aproximadamente seis puntos” y que este incremento “no tumbó el empleo”.
¿Cómo fue la última jornada de negociaciones?
Durante la jornada, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, anunció que los sindicatos se bajaron del 18% que habían pedido inicialmente, a un 12%. Cifra que para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, seguía pareciendo alta.
De acuerdo con información de Blu Radio, la última propuesta de los sindicatos fue un incremento del 12% para el salario mínimo y 15% para el auxilio de transporte. Los empresarios propusieron un 11,5% para ambos rubros. Allí se estancó la discusión, pues, según el presidente de la CGT, John Jairo Caicedo, no los empresarios quisieron ceder después de revelar sus cartas:
Propuesta del 12%, presentada por los sindicatos, no le gustó al expresidente de la CUT
Ese 12% tampoco le gustó al expresidente de la CUT Diogenes Orjuela, que, en X, advirtió su descontento y cuestionó el liderazgo de Arias, sugiriendo que este último le siguió el juego al Gobierno para que pueda hacer un “acuerdo con los empresarios en contra de un aumento digno”: