Estos son los jugadores que conforman el once ideal del año en la Liga BetPlay 2023: no hay ninguno de Millonarios

El portal estadístico Sofascore conformó el mejor equipo del año, que generó polémica por varios nombres ausentes. Los Embajadores, a pesar de haber salido campeón en el primer semestre, no tuvo ningún representante en la ‘plantilla’

Compartir
Compartir articulo
Marco Pérez y Carlos Darwin Quintero hicieron parte del mejor equipo de la Liga BetPlay del 2023 - crédito Dimayor
Marco Pérez y Carlos Darwin Quintero hicieron parte del mejor equipo de la Liga BetPlay del 2023 - crédito Dimayor

El Fútbol Profesional Colombiano tuvo un año lleno de emociones, polémicas y acción donde tres diferentes equipos se quedaron con los títulos más importantes de 2023. Millonarios, Júnior y Atlético Nacional fueron los condecorados esta temporada con los campeonatos del torneo apertura, clausura y Copa BetPlay, respectivamente.

Con los equipos iniciando actividades y trabajando en los refuerzos de cara a la temporada 2024, los datos y estadísticas siguen recopilándose para entregar un panorama de lo que fue la Liga BetPlay durante todo el año y fue el once ideal del 2023 el que causó discusión entre los seguidores del FPC.

Fue el portal estadístico Sofascore el que hizo oficial su publicación del mejor equipo del año del balompié colombiano y fueron los seguidores de Millonarios los que quedaron inconformes con la plantilla, puesto que ningún jugador fue incluido en la lista.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El malestar es porque a pesar de ganar el torneo del primer semestre y de haber clasificado a cuadrangulares del clausura, ni un solo jugador del equipo está en la lista de los mejores, mientras que otros jugadores de menor protagonismo en el año sí lograron entrar en esa ‘selección’.

Con cuatro futbolistas, Águilas Doradas fue el equipo que más aportó jugadores a este onceno ideal, conformando principalmente la línea defensiva y de ataque.

Este fue el once ideal de la Liga BetPlay 2023, según Sofascore

Este fue el XI ideal del 2023 del FPC según la plataforma Sofascore - crédito @SofascoreLA/X
Este fue el XI ideal del 2023 del FPC según la plataforma Sofascore - crédito @SofascoreLA/X

Portero: José Luis Chunga (Medellín)

Defensas: Kevin Andrade (América de Cali), Jeisson Quiñones (Águilas Doradas), Henry Plazas (Boyacá Chicó), Danovis Banguero (Águilas Doradas)

Mediocampistas: Yeison Guzmán (Deportes Tolima), Cariaco González (Junior), Carlos Darwin Quintero (América de Cali)

Delanteros: Edwuin Cetré (Medellín), Fredy Salazar (Águilas Doradas) y Marco Pérez (Águilas Doradas)

¿Henry Plazas mereció más que Llinás?

Andrés Llinás fue una de las figuras del título de Liga BetPlay I-2023 conseguido por Millonarios a mitad de año - crédito AFP
Andrés Llinás fue una de las figuras del título de Liga BetPlay I-2023 conseguido por Millonarios a mitad de año - crédito AFP

Uno de los ejemplos más cuestionados fue el del nombramiento del central Henry Plazas, del Boyacá Chicó, que entró al equipo por encima de Andrés Llinás, que tuvo un año destacado, por encima del jugador venezolano del Boyacá Chicó.

En todo 2023, Plazas jugó 51 partidos oficiales, entre los que fue titular constantemente, fue expulsado una vez y no clasificó con su equipo a los cuadrangulares del clausura. Por su lado, Llinás, jugando incluso un partido menos (50), no fue expulsado, fue campeón, clasificó a las fases finales de ambos torneos y además logró convocatorias a la selección Colombia.

No a Mackalister y Bacca, pero sí a Carlos Darwin Quintero: la otra decisión polémica

Por tercera vez en su carrera, Carlos Bacca recibió el botín de oro por ser el máximo goleador del FPC - crédito EFE
Por tercera vez en su carrera, Carlos Bacca recibió el botín de oro por ser el máximo goleador del FPC - crédito EFE

Otro de los futbolistas que más discusión causó por su inclusión en el XI ideal fue el Carlos Darwin Quintero del América de Cali. Si bien en el primer semestre del año el volante ofensivo fue figura con la mecha, para el cierre del mismo no jugó con el mismo protagonismo e incluso no estuvo presente en la mitad de los cuadrangulares semifinales.

Para los amantes del FPC, nombres como los de Mackalister Silva o Carlos Bacca, perfectamente hubiesen podido reemplazar a Quintero, llegando a mejorar incluso el promedio de rendimiento general del equipo.

En el caso de Silva, el volante fue crucial para la consecución de la estrella número 16 de Millonarios en la Liga BetPlay I-2023, jugó 55 partidos en el año, once más que Carlos Darwin y además también se ganó su primera convocatoria con la selección Colombia.

En cuanto a goles se refiere, la nominación de Bacca tenía más lógica que la de Quintero. Si Marco Pérez logró entrar al once ideal siendo botín de oro del torneo apertura, el delantero del Junior mereció lo mismo tras llevarse el galardón para el semestre clausura, aun así, los criterios de evaluación no lo determinaron así con el oriundo de Puerto Colombia.