Condenan a prisión a tres colombianos en Panamá por tráfico de marihuana y cocaína: les incautaron millonario cargamento

A través de una intercepción naval, las autoridades panameñas detuvieron un total de cuatro traficantes con un importante alijo de estupefacientes. El otro sujeto es un costarricense

Compartir
Compartir articulo
Al menos 112 toneladas de droga han sido incautadas en Panamá en 2023, según la información oficial - crédito iStock
Al menos 112 toneladas de droga han sido incautadas en Panamá en 2023, según la información oficial - crédito iStock

Un tribunal panameño sentenció a diez años de cárcel a cuatro traficantes de drogas, tres de ellos colombianos y uno costarricense, tras ser capturados transportando más de 2,6 toneladas (alrededor de 5,732 libras) de marihuana.

El Ministerio Público de Panamá (MP, Fiscalía) informó de la condena el martes 26 de diciembre, luego de confirmar que los detenidos admitieron su culpabilidad por el delito de tráfico internacional de drogas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con las autoridades de ese país, los sujetos fueron identificados como Rafael Ángel Rosales Briceño, Deallmer Jeffarson Campbell Francis y Yorel David Gordon Mora, todos de nacionalidad colombiana, así como Ricardo Hurtado Torres, procedente de Costa Rica.

Según los informes oficiales revelados por el organismo de investigación, la condena se acordó después de que aceptaran su responsabilidad en los hechos, con lo que fueron cobijados con una sentencia condenatoria por acuerdo de pena.

El millonario cargamento incautado en Panamá

Este caso surgió tras una operación del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, que interceptó una embarcación cargada con 2.609 kilogramos (5,752 libras) de marihuana y 173.65 kilogramos (383 libras) de clorhidrato de cocaína en el área del Pacífico cerca de Punta Burica, en la provincia de Chiriquí, zona del Pacífico limítrofe con Costa Rica.

De igual forma, se destaca que la droga incautada generalmente se transporta en paquetes de aproximadamente un kilogramo y que la cocaína es la sustancia ilícita más confiscada en ese país.

De otro lado, las autoridades de Panamá también mencionaron que a lo largo del 2023, han decomisado al menos 112 toneladas (aproximadamente 246.917 libras) de drogas. Durante el año anterior, se incautaron de un total de 138,41 toneladas, cerca de 305.122 libras, con la cocaína representando 108,82 toneladas de las incautaciones.

Y es que el istmo es utilizado como una ruta clave para el narcotráfico desde Suramérica hacia los principales mercados en Estados Unidos y Europa.

En mayo de 2023, Jeison Moreno Aguirre y Alberth Antonio Angulo Echeverría, oriundos de Colombia y Ecuador respectivamente, fueron sentenciados a 110 meses de prisión cada uno tras ser hallados culpables de transportar 597,7 kilogramos (1.317,97 libras) de cocaína. Los sujetos fueron detenidos llevando la droga en una embarcación cerca de Punta Burica, en el mismo sector del hecho anteriormente mencionado.

La detención y juicio se efectuaron tras un acuerdo de pena por el delito de tráfico internacional de drogas. Como parte de las sanciones adicionales, se decretó el decomiso de la embarcación, incluyendo sus dos motores de 90 HP y otros bienes encontrados en la escena.

En el Atlántico: ciudadano estadounidense fue abatido

El hombre falleció tras enfrentamientos con la Fuerza Pública -  crédito iStock
El hombre falleció tras enfrentamientos con la Fuerza Pública - crédito iStock

Por otro lado, Un ciudadano estadounidense fue abatido por la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) tras apuntar con un arma a los agentes durante un incidente ocurrido este martes 26 de diciembre en el municipio de Malambo (Atlántico). Identificado como Norfleet Blake Norvell, de 32 años, el sujeto era originario de Los Ángeles (California, EE. UU.) y residía en el sector de Las Moras, en el municipio de Soledad.

Las autoridades reportaron que Norvell intentó huir de una requisa policial, lo que desencadenó una persecución. Al ser alcanzado, el hombre sacó un revólver y atacó a los oficiales, quienes le dispararon en 14 ocasiones para neutralizar la amenaza.

“En un procedimiento policial es reducido un ciudadano señalado por la comunidad de portar un arma de fuego. Al ser requerido por nuestras unidades policiales, esgrime un arma de fuego contra nuestros uniformados, quienes en una rápida acción lo reducen”, indicó el general Jorge Urquijo, comandante de la Mebar. Tras el conflicto, Norvell fue trasladado a un centro asistencial, donde finalmente falleció.

El incidente se inició después de que la comunidad alertara sobre un individuo en una motocicleta que supuestamente amenazaba con detonar un artefacto explosivo. Como resultado de la acción policial, no se reportaron heridos entre los oficiales o la población civil.