Al fin qué pasará con el pico y placa regional este fin de semana en Bogotá: Distrito y Gobernación tomarán sus propias medidas

Aunque se había informado que no habría pico y placa regional para el 25 de diciembre por esta entrada del sur de Bogotá, tanto la Gobernación como la Secretaría de Movilidad de Bogotá reversaron la decisión

Compartir
Compartir articulo
Durante el plan retorno, las autoridades recuerdan a las personas que el lunes habrá pico y placa regional - crédito @SectorMovilidad/X
Durante el plan retorno, las autoridades recuerdan a las personas que el lunes habrá pico y placa regional - crédito @SectorMovilidad/X

La Secretaría de Movilidad de Soacha había anunciado el pasado 20 de diciembre que, como medida excepcional, no se llevaría a cabo la medida de pico y placa regional para los vehículos que transitaran o llegaran al municipio desde la autopista Sur, sentido Girardot-Bogotá. Sin embargo, en la noche del 21 de diciembre se conoció que este anuncio ya no tendría vigencia.

De acuerdo con la nueva información proporcionada por la Secretaría de Movilidad del Distrito Capital, el próximo lunes festivo 25 de diciembre se implementará el pico y placa regional en todas las entradas a Bogotá, que son nueve, incluyendo la de Soacha, contradiciendo así la declaración inicial. Esta medida afectará a los conductores que pretendían movilizarse por la autopista Sur en dirección Girardot-Bogotá durante la jornada festiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pico y placa regional 25 de diciembre se mantiene en todas las entradas de Bogotá - crédito @SectorMovilidad/X
Pico y placa regional 25 de diciembre se mantiene en todas las entradas de Bogotá - crédito @SectorMovilidad/X

La Gobernación de Cundinamarca también se pronunció al respecto, asegurando que el pico y placa se mantiene en todos los municipios aledaños a la capital colombiana, como es usual. De esta forma, muestra respaldo a la nueva postura de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

La implementación de esta medida busca mitigar la congestión vehicular y garantizar un flujo más ordenado en las vías durante la celebración de la festividad.

Así funciona el pico y placa regional para entrar a Bogotá

Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, anunció que se desplegará un contingente de más de 1.300 personas, compuesto por agentes civiles, Policía de tránsito y miembros del grupo vía, durante el próximo puente festivo. Como es costumbre en cada lunes festivo, se aplicarán restricciones en el horario comprendido entre las 12:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Durante este periodo, los vehículos con placas terminadas en número par tendrán autorización para circular entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. Aquellos con placas impares podrán hacerlo de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. Fuera de este intervalo, no hay restricciones, pues el flujo vehicular no es tan alto así que la medida no es necesaria.

Así funciona el pico y placa regional para entrar a Bogotá - crédito @SectorMovilidad/X
Así funciona el pico y placa regional para entrar a Bogotá - crédito @SectorMovilidad/X

Es crucial respetar la medida de pico y placa regional, ya que el incumplimiento puede conllevar multas y sanciones: los infractores podrían enfrentar una multa de 522.900 pesos y existe la posibilidad de que sus vehículos sean inmovilizados por las autoridades de tránsito, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

Estos son los corredores de ingreso que tiene pico y placa

  • Autopista Norte: rige desde el peaje de Andes hasta el portal del norte de TransMilenio por los carriles correspondientes al sentido norte - sur.
  • Autopista Sur: inicia en el límite de Soacha hasta la avenida Boyacá sentido sur - norte.
  • Calle 13: va desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali, en sentido occidente - oriente.
  • Calle 80: la restricción empieza en el puente de Guadua y va hasta el portal 80; también aplica exclusivamente en los carriles sentido occidente - oriente.
Más de 522.000 vehículos han ingresado a Bogotá - crédito @SectorMovilidad/X
Más de 522.000 vehículos han ingresado a Bogotá - crédito @SectorMovilidad/X
  • Avenida Boyacá: inicia en el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.
  • Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183 sentido norte-sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la carrera Séptima con sentido al occidente.
  • Vía Choachí: inicia en la vía a Monserrate y termina en la avenida Circunvalar, también con sentido al occidente.
  • Vía Suba -Cota: inicia en el río Bogotá y termina en loa calle 170 sentido norte - sur.

Recomendaciones para viajar en Navidad

  • Mantener actualizados los documentos del vehículo.
  • Garantizar que la revisión tecnicomecánica esté al día.
  • Abstenerse de manejar bajo los efectos del alcohol.
  • Observar y acatar las reglas de tráfico.
  • Manejar con prudencia, sin exceder los límites de velocidad establecidos.

Todos los días, en las entradas y salidas de la capital colombiana se harán más de cincuenta operativos para identificar las posibles infracciones en las que incurran los ciudadanos.