Video: avioneta de la Fuerza Aeroespacial protagonizó incidente en el aeropuerto de Guaviare: esto es lo que se sabe

Los hechos se registraron sobre el medio día del jueves 14 de diciembre de 2023, en medio de una misión de instrucción que llevaba a cabo la aeronave

Compartir
Compartir articulo
El incidente se registró cuando la aeronave aterrizaba en el aeropuerto Jorge Enrique González Torres de San José del Guaviare -crédito @crespoguaviare/X
El incidente se registró cuando la aeronave aterrizaba en el aeropuerto Jorge Enrique González Torres de San José del Guaviare -crédito @crespoguaviare/X

Una avioneta de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se accidentó sobre el medio día del jueves 14 de diciembre de 2023. Al parecer, la aeronave se encontraba aterrizando en el aeropuerto Jorge Enrique González Torres, pero en medio del procedimiento, esta se salió de la pista, ocasionando algunos daños materiales.

Según indicaron las autoridades, los hechos se registraron sobre las 11:58 a. m. cuando la aeronave finalizaba una misión de instrucción que llevaba a cabo en esa zona del país. La avioneta afectada habría sido una tipo SA2-37-Schweizer de matrícula FAC5853, que sería perteneciente al Comando Aéreo de Combate No. 2 de Apiay, Meta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Desde la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) señalaron que una vez se conocieron los hechos, uniformados de la institución hicieron presencia en la zona para evaluar los daños. De igual forma, las autoridades enfatizaron en que los hechos no dejaron personas heridas.

“Tan pronto se conoció el incidente, integrantes de la Institución realizaron la verificación en el lugar de los hechos, donde se evidenció que no se presentaron daños, ni afectaciones. Así mismo, una comisión inspectora se desplazó al lugar para adelantar las investigaciones necesarias”

Los organismos encargados cerraron el aeropuerto, mientras que uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana procedían con la evaluación de los daños. Así mismo, las autoridades dieron a conocer que iniciarán las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas de dicho siniestro que ocasionó, solamente, daños materiales.

Avioneta sufrió incidente en el aeropuerto de San José del Guaviare -crédito @crespoguaviare/X

Cabe resaltar que para finales de octubre de 2023 ya se había registrado un accidente aéreo que involucró a una avioneta de tipo comercial.

Avioneta de academia de aviación se accidentó en zona rural de Barrancabermeja, Santander

Los hechos se registraron el 19 de octubre de 2023 en zona rural de Barrancabermeja, Santander. Para dicha fecha, una avioneta Cessna 172 de matrícula HK-2465 cayó a tierra luego de despegar del aeropuerto Yariguíes.

Al parecer, la aeronave era utilizada para llevar a cabo clases de aviación por parte de la escuela Volar. Precisamente, uno de los alumnos de dicha academia, identificado como Tomás Arango Correa, era el que piloteaba la avioneta, pero que desafortunadamente falleció en el lugar de los hechos.

No obstante, las autoridades señalaron que el piloto de la aeronave era la única persona que permanecía en ella, razón por la que se descartó la posibilidad de más fallecidos. Según señaló el comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, Alexander Díaz, los hechos se registraron en una zona que es compleja por la maleza que hay, pero que, sin embargo, lograron dar con la ubicación exacta gracias a la información emitida por otra avioneta que sobrevolaba la zona.

“Había una aeronave sobrevolando la zona y nos dio la ubicación. En el lugar que cayó es un terreno difícil por la maleza, encontramos una persona sin signos vitales, afortunadamente la avioneta no se incineró y se podrá identificar el cuerpo. Descartamos que habían más personas en la avioneta confirmado por la torre de control”
El único ocupante de la avioneta, el piloto, falleció en el siniestro - crédito Policía Magdalena Medio
El único ocupante de la avioneta, el piloto, falleció en el siniestro - crédito Policía Magdalena Medio

Por su parte, el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, señaló a Caracol Radio que la aeronave afectada “cubría la ruta distrito especial de Barrancabermeja hacia el municipio de Puerto Berrío del departamento de Antioquía. En esta aeronave se movilizaba, o viajaba, un solo tripulante. Posterior, nos informa la torre de control de este lamentable hecho e inmediatamente con los organismos de socorro y nuestra Policía Nacional iniciamos todas las tareas de búsqueda de este avión”.

Al parecer, el piloto de la aeronave perdió el control de la misma y chocó contra una montaña del sector, según dio a conocer Carlos Mora, que vive cerca al lugar del accidente y que atestiguó lo sucedido.

“Yo vi cuando la avioneta hacía el despegue e hizo un giro brusco a la derecha, se fue de cabeza contra la montaña y escuchamos el estruendo. Esta zona se llama Campo 45″, señaló Mora a Vanguardia.