Grupo Gilinski controlará Nutresa antes del 31 de diciembre de este año: así será el proceso

El intercambio accionario entre los Gilinski y el Grupo Empresarial Antioqueño se ejecutará en dos partes: primero los paisas entregan sus acciones en Nutresa, y luego los Gilinski devuelven las acciones que tienen en Sura

Compartir
Compartir articulo
Los Gilinski serán dueños del 76,9% de Nutresa antes de que se acabe el año - crédito REUTERS.
Los Gilinski serán dueños del 76,9% de Nutresa antes de que se acabe el año - crédito REUTERS.

Luego de la firma del otrosí entre el Grupo Sura y el Grupo Gilinski para el intercambio de acciones en Nutresa, quedó todo listo para que se concrete el primer gran paso de la implementación del Acuerdo Marco con el que la multilatina de alimentos cambiará de dueños.

El compromiso que se adicionó al acuerdo deja disponible a la sociedad Portafolio para el intercambio accionario entre las partes, que se ejecutará en dos momentos. “El primer intercambio se realizará una vez ocurra el perfeccionamiento de la escisión de Grupo Nutresa. Grupo Sura y Grupo Argos entregarán aproximadamente 45,5% de acciones de Nutresa a Nugil, Jgdb Holding e IHC”, informó Sura.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este primer momento ocurrirá antes del 31 de diciembre del presente año, con lo que las empresas de los Gilinski pasarán a controlar el 76,9% de Nutresa.

Posteriormente, Nugil, Jgdb Holding e IHC entregarán las acciones que tienen en Sura a Grupo Argos, Grupo Sura y a la Sociedad Portafolio. Esto sucederá una vez concluya la Oferta Pública de Adquisición (opa) por acciones de Nutresa. Se tiene proyectado que el proceso concluya durante las primeras semanas de enero de 2024.

“Las partes, finalmente, llegaron a un acuerdo sobre los requisitos que estaban pendientes y se firmaron las modificaciones al contrato de junio 15. Esas modificaciones darán lugar a que la operación prevista en los acuerdos se pueda cumplir de manera más ágil y conveniente”, explicó Juan Luis Múnera, secretario General de la Asamblea de Grupo Sura.

Y añadió que durante la asamblea extraordinaria que se celebró en Medellín, Jgdb Holding, que había convocado la reunión para elegir a una nueva junta directiva, retiró su plancha de candidatos y ratificó la junta actual. “Posteriormente, Grupo Argos, que también había remitido una plancha, envió una comunicación en un sentido similar, retirando la plancha y manifestando su intención de ratificar la Junta Directiva que en este momento está en vigencia”, dijo Múnera.

Jaime Gilinski, cabeza del Grupo Gilinski - crédito Infobae.
Jaime Gilinski, cabeza del Grupo Gilinski - crédito Infobae.

Los Gilinski habían tomado esa decisión luego de conocerse que Nutresa no había otorgado la escritura pública de escisión, como se tenía previsto en el Acuerdo, debido a la ausencia de algunas condiciones esenciales que no se habían cumplido.

“Dentro de las condiciones infinitas para el cumplimiento de los contratos, es una condición que en su momento no se dio. Ya se cumplió y por eso el contrato sigue para adelante”, indicó el presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez. “Ese otrosí buscaba darle mucha más agilidad a la transacción que acordamos en mayo y en junio 15. Fue el que logramos firmar cuando todas las partes se encontraron en la disposición y en las condiciones que cada una de ellas consideraba”, agregó.

Qué sucederá con la OPA por Nutresa

Sura y Argos buscarán controlar más del 20% de Nutresa por medio de la OPA - crédito REUTERS.
Sura y Argos buscarán controlar más del 20% de Nutresa por medio de la OPA - crédito REUTERS.

Respecto a la OPA por Nutresa, Sura y Argos buscarán controlar el 23,1% de la compañía, adquiriendo acciones mediante una entidad designada por IHC denominada “vehículo IHC”. De tal manera que la obligación que tienen las dos empresas de entregar el 10,1% de Nutresa podrá efectuarse mediante un pago en efectivo a razón de 123 dólares por acción.

Si la OPA supera ese porcentaje, el resto de títulos será adquirido directamente por Vehículo IHC por un valor de 12 dólares por acción. “Las demás condiciones de la opa inicialmente pactadas permanecen iguales. Con la firma de este otrosí continuaremos implementando las demás etapas de la operación incluyendo la gestión de las aprobaciones regulatorias pertinentes”, explicó el Grupo Sura.

Para el jueves 14 de diciembre está prevista la firma de la escritura pública como resultado de la escisión de Grupo Nutresa, lo cual implica la suspensión de sus negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).