Motociclista en contravía atropelló a un domiciliario en Bogotá: la víctima está en coma inducido

El hombre, que trabaja en una pandería haciendo domicilios, resultó con varios huesos rotos y lesiones graves

Compartir
Compartir articulo
Habitantes del sector denuncian que no hay señalización en la calle del accidente - crédito Colprensa
Habitantes del sector denuncian que no hay señalización en la calle del accidente - crédito Colprensa

Bajo coma inducido se encuentra José Luis López, de 58 años, tras ser arrollado por una motocicleta, la noche del sábado 9 de diciembre, de camino a entregar un domicilio de 3.000 pesos de pan en el barrio Monte Blanco, en el sur de Bogotá.

Según testigos, José Luis se desplazaba por una calle de la localidad de Usme cuando, un motociclista que manejaba en contravía lo estrelló de frente, ocasionándole fracturas por todo el cuerpo y una contusión que los médicos solo lograron tratar induciendo el coma.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Él se encontraba trabajando, salió a hacer un domicilio para entregar 3.000 de pan, y pues en el momento en que él sale de su lugar de trabajo, que es ahí donde se encontraba, en una casa de Monte Blanco, es arrollado por un motociclista”, lamentó la familia de la víctima en entrevista para el Ojo de la noche de Blu Radio.

Los médicos no tuvieron de otra que inducir a José en coma - crédito X
Los médicos no tuvieron de otra que inducir a José en coma - crédito X

A pesar de haber sido remitido a de emergencia a un centro médico en el sur de la capital colombiana, José Luis se encuentra en una situación crítica y a la espera de un milagro que lo ayude a salir de su estado actual: “Un coma inducido, debido a que tuvo varias fracturas en su cuerpo, su estado de salud es muy complicado, es muy poca la señal de vida que tiene”.

Dice su familia que la calle en la que ocurrió el accidente no se encuentra señalizada y, por tanto, es usual que motociclistas, sobre todo en horas de la noche, se movilicen en sentido contrario.

“En esta vía no hay señalización, los conductores al parecer cada noche cometen infracciones, por eso los habitantes de Monte Blanco les piden a las autoridades que por favor señalicen y además instalen reductores de velocidad en esta importante vía que conduce al sector de Usme Pueblo

Muertes de motociclistas aumentaron un 20% en el 2023 ¿por qué?

Según un informe del Observatorio de Movilidad de Bogotá al menos 343 personas murieron en siniestros viales en Bogotá, durante el 2022. Preocupa, entonces que, con corte al 18 de agosto del 2023 los motociclistas que perdieron la vida en accidentes de tránsito asciendan a 140.

Las cifras advierten un aumento del 20% en el índice de mortalidad con respecto al año inmediatamente anterior (2022), conservando así la tendencia que, desde el 2021, sería tema de análisis de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (Bigrs).

Diego Vargas, quien, además de ser asesor regional de Vital Strategies ha estado trabajando con Bigrs los últimos años, reveló que la mayor causa de accidentalidad en motociclistas, desde entonces, ha sido el exceso de velocidad.

“Aunque hay múltiples razones por las que se puede presentar un siniestro vial, como pasarse un semáforo en rojo, conducir en alto grado de alicoramiento, entre otros, el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo”, precisó, en entrevista para el diario El Tiempo.
La ciudad registra un aumento del 20% en accidentes de moto para el 2023 - crédito Colprensa
La ciudad registra un aumento del 20% en accidentes de moto para el 2023 - crédito Colprensa

En ese orden de ideas, no sorprende que los corredores en los que más accidentes ocurren sean las grandes avenidas. Según informó la Secretaría de Movilidad la avenida Boyacá, Ciudad de Cali, carrera 30, Caracas, Primero de Mayo, la calle 13, la avenida de las Américas, la carrera 68, la calle 26 y la calle 80, registraron gran parte de los accidentes fatales y no fatales durante el último periodo de análisis.

Su análisis coincide con los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins para analizar el comportamiento de los actores viales entre 2015 y 2022. Los investigadores lograron determinar que el 57% de los motociclistas no respetan los límites de velocidad y por ende bien haría el Gobierno en fiscalizar esta infracción, mediante estrategias como el uso de radares.

No es lo mismo tener un problema en la malla vial a 50 kilómetros por hora que a 80 kilómetros por hora. Las consecuencias pueden ser fatales o no fatales en función de la velocidad a la que uno vaya”, concluyó Vargas.