Conozca los cierres en diciembre y enero de los caminos turísticos en los cerros orientales de Bogotá

La Alcaldía distrital dio recomendaciones a las personas que están pensando en hacer estos recorridos ecológicos durante los últimos días del año

Compartir
Compartir articulo
Cierres programados en cerros orientales de Bogotá durante Navidad y Año Nuevo - crédito Alcaldía de Bogotá
Cierres programados en cerros orientales de Bogotá durante Navidad y Año Nuevo - crédito Alcaldía de Bogotá

Los caminos turísticos de los cerros orientales de Bogotá, un espacio representativo del ecosistema capitalino gestionado por administraciones anteriores, y potencializado por el Gobierno de Claudia López, enfrentan cierres en fechas claves de diciembre 2023 y enero 2024.

Fechas importantes de cierre y operación

Las rutas La Vieja, San Francisco - Vicachá, Santa Ana - La Aguadora y Guadalupe - Aguanoso no estarán disponibles al público el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Sin embargo, durante el segundo fin de semana de diciembre (9 y 10), así como los días 22, 23, 29 y 30, los visitantes podrán acceder a estos senderos en sus horarios normales. La presencia de cuerpos de seguridad será garantizada para asegurar la integridad de los visitantes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado han dispuesto ofrecer más información sobre los caminos, alentando a la población local y turistas a disfrutar y explorar la biodiversidad de estos espacios naturales durante la temporada navideña.

Horarios de operación de los caminos

El camino Santa Ana - La Aguadora, administrado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), ubicado en la localidad de Usaquén, permite ingreso de jueves a viernes entre las 6:00 y las 9:30 a. m., con salida máxima a las 11:00 a. m., y sábados y domingos de 6:00 a 10:00 a. m., debiendo salir a más tardar al mediodía.

Cómo reservar su visita a los cerros orientales en Bogotá durante diciembre y enero - crédito Alcaldía de Bogotá
Cómo reservar su visita a los cerros orientales en Bogotá durante diciembre y enero - crédito Alcaldía de Bogotá

El camino Quebrada La Vieja, también operado por la Eaab en la localidad de Chapinero, abre de martes a viernes de 6:00 a 9:30 a. m., con la última salida a las 11:00 a. m. Los fines de semana el horario se extiende hasta las 10:00 a. m., con cierre a las 12:00 m. Este sendero no está abierto el último domingo de cada mes.

Para el camino San Francisco - Vicachá, que se encuentra en las localidades de Santa Fe y La Candelaria y es operado en conjunto por el Jardín Botánico y la Eaab, hay recorridos guiados disponibles los sábados, domingos y festivos en tres horarios matutinos: 7:00, 8:00 y 9:00 a. m. El acceso es posible a través del funicular de Monserrate.

El camino Guadalupe - Aguanoso, localizado en Santa Fe y con ingreso por el Santuario de Guadalupe, ofrece recorridos guiados los sábados y domingos de 6:30 a 11:00 a. m.

Cómo agendar una visita

Alcaldía de Bogotá anuncia cierres de caminos turísticos en diciembre y enero - crédito Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá anuncia cierres de caminos turísticos en diciembre y enero - crédito Alcaldía de Bogotá

Para programar una visita a cualquiera de los caminos mencionados, se debe utilizar la APP «Caminos de los Cerros Orientales» o acceder al sitio web https://caminos.eaab.gov.co/. Se sugiere a los interesados verificar la disponibilidad y posibles cambios de horario o cierres por mantenimiento antes de realizar la reserva.

Recomendaciones importantes

Se aconseja a los visitantes llegar puntualmente, seguir las instrucciones del personal, y asumir la responsabilidad por los menores de edad. Se recomienda que mujeres embarazadas, personas con problemas de salud o de avanzada edad eviten excursiones extenuantes. Además, es crucial hacer ejercicios de calentamiento y cuidar la alimentación durante la caminata para prevenir riesgos.

Seguridad garantizada en senderos abiertos de cerros orientales de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Seguridad garantizada en senderos abiertos de cerros orientales de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Ante síntomas como mareos o congestión, se debe buscar descanso e hidratación, y consultar al personal si persisten las molestias. Se debe respetar la señalización, evitar ruidos disruptivos y no contribuir al tráfico ilegal de especies.

Los caminos de los cerros orientales representan una oportunidad para los bogotanos y visitantes de conectarse con la naturaleza y escapar del bullicio de la ciudad.