UNP se defendió luego de protesta del sindicato de trabajadores de seguridad: ¿qué pasó?

Los escoltas tercerizados critican una licitación para un nuevo contrato que resulta perjudicial para ellos porque, presuntamente, incluye la incidencia salarial dentro de los viáticos

Compartir
Compartir articulo
En medio de una protesta frente a la UNP, se registraron actos de violencia contra funcionarios de la entidad - crédito @UNPColombia/X

El martes 5 de diciembre, escoltas tercerizados del programa de protección de la Unidad Nacional de Protección, que hacen parte del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), protestaron en contra de la entidad. Sus reparos recaen en pliegos licitatorios para un nuevo contrato que, desde su perspectiva, los perjudica enormemente.

“Denunciamos cómo la Unidad Nacional de Protección pretende que dentro del valor del viático diario ($159.970) vaya incluida la incidencia salarial de los mismos”, explicó el sindicato en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con uno de los manifestantes, las personas que planificaron la cuestionada licitación son “inexpertas”. Afirmó que no verificaron los antecedentes del programa y que, por eso, han encontrado “varios micos” en los pliegos, que terminarían afectando a por lo menos 2.500 afiliados que tiene el sindicato. Sinproseg también cuestionó la manera en que se han venido legalizando los viáticos para los trabajadores, lo cual consideran un “atraco” de tercerizados.

Por eso, citaron a los trabajadores de seguridad a protestar frente a las instalaciones de la UNP por los presuntos “abusos” laborales cometidos en su contra. Durante la jornada de manifestaciones, al parecer, hubo momentos de agresión y violencia ejercidos en contra de funcionarios de la UNP. Por eso, la entidad se pronunció y, además, se defendió de las acusaciones referentes a la licitación en cuestión, asegurando que, contrario a lo que afirman, es beneficiosa para los trabajadores.

“En su deslucido evento, Sinproseg desconocía que las reivindicaciones del personal tercerizado estaban incluidas en el proceso licitatorio en curso. La administración de la UNP es respetuosa de la actividad sindical, pero no tolera bloqueos ilegales y mucho menos agresiones o maltratos contra los trabajadores”, escribió la UNP en X (antes Twitter).
La Unidad Nacional de Protección denunció actos de violencia cometidos por manifestantes y aseguró que en la licitación que ha generado polémica se han incluido reivindicaciones de escoltas tercerizados - crédito @UNPColombia/X
La Unidad Nacional de Protección denunció actos de violencia cometidos por manifestantes y aseguró que en la licitación que ha generado polémica se han incluido reivindicaciones de escoltas tercerizados - crédito @UNPColombia/X

La entidad aseguró que las autoridades ya están adelantando las investigaciones pertinentes sobre los hechos de violencia ocurridos el cinco de diciembre. Pidió que se califique y se sancione a las personas responsables, para así salvaguardar la integridad de los funcionarios de la UNP.

El resto de reparos del sindicato

El inconformismo de los trabajadores de seguridad del programa de protección de la UNP van más allá de la licitación. Han denunciado un “abandono” por parte de la entidad, ante situaciones que ponen en riesgo sus vidas en zonas de orden público complejo en el país. Uno de los manifestantes tomó la vocería durante la jornada, y se dirigió al director de la UNP, Augusto Rodríguez.

Escoltas tercerizados del Catatumbo aseguraron sentirse abandonados por la UNP y la fuerza pública - crédito @SINPROSEGN/X
“Nosotros estamos obligados, mediante documentación que ustedes envían al correo, a cumplir una condición. Cumplimos la condición y no viajamos porque nos dé la gana viajar, viajamos porque nos toca darle cumplimiento al contrato. ¿Y qué pasa tres o cuatro meses después? A los compañeros les llegan descuentos de tres y cuatro millones de pesos, porque, según para ustedes, no cumplieron con lo tipificado en el contrato”, sostuvo el trabajador.

Asimismo, se refirió al caso de un compañero suyo que fue secuestrado en el Catatumbo y de quien, hasta el momento, no se sabe nada; desconocen si sigue con vida. Denunció entonces que, presuntamente, la UNP se ha negado a pronunciarse al respecto. Basado en estos hechos, aseguró que los trabajadores del programa de la región están desprotegidos; culpó a la entidad y a la fuerza pública de dejarlos solos en el ejercicio de sus labores.

Allá el contrato funciona porque los tercerizados hacemos que funcione. De resto, no existiría esa mierda allá; sería una fiesta con todos los protegidos. Nosotros siempre hemos sido garantes de darle cumplimiento al contrato, pero también somos garantes de exigir que se cumpla”, afirmó el manifestante durante la protesta.