Quizá no sea sorpresa que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no asista en la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, que resultó elegido el domingo 19 de noviembre; precisamente por las diferencias ideológicas de los dos políticos latinoamericanos.
De acuerdo con declaraciones conocidas por la Agencia EFE, será el canciller Álvaro Leyva, el que asista en representación de Colombia al acto protocolario que se realizará el domingo 10 de diciembre en el Congreso de Argentina.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta sería la primera investidura presidencial en el continente suramericano a la que Gustavo Petro no asistirá; estuvo acompañando a Gabriel Boric, en Chile; Lula Da Silva, en Brasil; y a Daniel Noboa, en Ecuador, siendo el único presidente presente.
Es preciso señalar que Gustavo Petro sí recibió la invitación desde Argentina para presenciar el acto protocolario:
De otro lado, la que sí asistirá a la investidura presidencial es la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal. Su pronunciamiento lo hizo a través de un clip publicado en su cuenta personal de X (antes Twitter) y agregó que poco a poco “irán cayendo los tiranos”:
Los reparos de Petro a Milei
En la etapa final de la tensa campaña electoral que dejó a Javier Milei y a Sergio Massa como finalistas para ocupar el cargo más importante de ese país, Gustavo Petro no dejó de lanzar trinos “satanizando” lo que le vendría a Argentina con el eventual triunfo del candidato por La Libertad Avanza.
En otro de sus tuits, Petro comparó a Milei con el dictador chileno Augusto Pinochet:
Finalmente, una vez se conoció la victoria de Milei en la segunda vuelta, Petro lamentó los resultados:
Minutos después, un poco más amable, Petro felicitó a Milei y recalcó el respeto mutuo entre las dos naciones:
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no quiso desaprovechar la oportunidad de referirse a las declaraciones del presidente Petro y le replicó el tuit con el mensaje: “Ahora dilo sin llorar”.