Fuerte sanción para Deportivo Cali y sus hinchas por actos de violencia en Palmaseca

El sábado 2 de diciembre, el juego entre Azucareros y Tiburones fue suspendido por falta de garantías

Compartir
Compartir articulo
El juego entre Cali y Junior fue suspendido por falta de garantías - crédito Colprensa
El juego entre Cali y Junior fue suspendido por falta de garantías - crédito Colprensa

A pesar de clasificar a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay Dimayor de la mano de Jaime de la Pava, Deportivo Cali cumplió un discreto papel en el Grupo A, quedando sin chances de pelear por el título del rentado doméstico.

A los malos resultados se le suman los incidentes que se presentaron por la quinta jornada de los cuadrangulares, el sábado 2 de diciembre, cuando los Azucareros fueron locales ante el Junior de Barranquilla, que se impuso 2-0 con doblete de Carlos Bacca.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sobre los 72 minutos, el boliviano Luis Haquín anotó el descuento para Deportivo Cali; sin embargo, el tanto fue invalidado por David Espinosa por posición adelantada de Jhon Vásquez. La decisión del juez encargado de impartir justicia generó el malestar de los hinchas del conjunto vallecaucano.

La situación pasó de castaño a oscuro cuando un aficionado de Cali ingresó al terreno de juego. Así mismo, los hinchas verdiblancos ubicados en occidental lanzaron varios objetos a Espinosa cuando este se acercó al VAR para analizar la jugada de gol, lo que obligó la intervención del cuerpo de logística del estadio y la Policía Nacional para calmar los ánimos.

El encuentro no pudo reanudarse debido a la falta de garantías en el estadio del Deportivo Cali, que no es la primera vez en donde se presentan este tipo de inconvenientes, dado que el 6 de agosto uno de los jueces de línea fue impactado desde la tribuna norte cuando el cuadro caleño fue local ante Nacional por la cuarta jornada de la Liga BetPlay Dimayor.

El castigo al Deportivo Cali por los desmanes que se presentaron en su estadio ante el Junior de Barranquilla

Uno de los invasores del terreno de juego intentó agredir a Adrián Parra y tuvo que ser detenido por las autoridades - crédito video suministrado

El Ministerio del Deporte se pronunció frente a los lamentables hechos que empañaron la fiesta del fútbol colombiano una vez más. La cartera rechazó tajantemente los actos de violencia que alteran el orden público en los eventos deportivos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los aficionados, cuerpo técnico, árbitros, deportistas y demás actores de la fiesta del fútbol.

A través de un comunicado que va de acuerdo al informe presentado por la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Palmira, el Ministerio de Deporte dio a conocer las decisiones que se tomaron sobre este caso:

  • Considerando que las 3 personas que invadieron el terreno de juego desde la tribuna norte fueron plenamente identificadas por las autoridades, la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Palmira, ha dispuesto que, a las personas individualizadas, se les restrinja el ingreso a las instalaciones del Estadio Deportivo Cali a partir de la fecha y durante dos (2) años.
  • Teniendo en cuenta que, los involucrados en la invasión al terreno de juego hacen parte del colectivo de “Horda Combativa” y que, entre ellos se encuentra uno de sus líderes, por lo provocado en la tribuna norte donde se ubica este colectivo se ha dispuesto restringir la ocupación de la zona donde se ubica la barra durante 6 fechas.
  • Restringir totalmente el ingreso de trapos y todo tipo de elementos de animación al colectivo Horda Combativa durante 6 meses a partir del próximo torneo en 2024.
  • Disponer el cierre total de la tribuna occidental central baja durante 3 fechas en el torneo del primer semestre de 2024. Esto, considerando que, fue la tribuna involucrada directamente en gran parte de la alteración del orden.
  • Se solicita al Deportivo Cali como dueño del escenario deportivo que se sirva reservarse el derecho de admisión durante 6 meses de las personas que están siendo identificadas por parte de las autoridades a través de videos e imágenes como participantes directos en los desórdenes generados.

Un castigo similar se espera para Atlético Nacional por lo ocurrido en el Polideportivo Sur de Envigado, en donde se vio las caras con Independiente Medellín, que se impuso 5-0 sobre el cuadro Verdolaga, lo que ocasionó la suspensión del juego por falta de garantías.