Conozca las fechas en las que se disputaría la Superliga 2024

Los dos campeones de 2023 se enfrentan en partidos de ida y vuelta para definir el primero título del año

Compartir
Compartir articulo
Millonarios espera rival en la SuperLiga 2024 - crédito Dimayor
Millonarios espera rival en la SuperLiga 2024 - crédito Dimayor

A pesar de que el campeonato colombiano está en plena definición, desde ya se palpita lo que será el 2024 para los equipos cafeteros. La primera competición del próximo año será la SuperLiga BetPlay Dimayor, que enfrenta a los dos campeones de 2023.

De acuerdo con la información del periodista de Diego Rueda de Caracol Radio, esta competición se disputará el sábado 20 y el miércoles 24 de enero de 2024; sin embargo, estas fechas están sujetas al inicio de la Liga BetPlay Dimayor.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cabe recordar que el único equipo confirmado hasta el momento en la SuperLiga es Millonarios, que se ganó el derecho tras coronarse campeón del rentado local en el primer semestre del año, al imponerse en la final a Atlético Nacional desde el punto blanco del penal.

¿Qué pasa si Millonarios logra el bicampeonato?

Millonarios disputará la Superliga por ser el campeón del primer semestre - crédito - Mariano Vimos/Colprensa
Millonarios disputará la Superliga por ser el campeón del primer semestre - crédito - Mariano Vimos/Colprensa

De darse el bicampeonato del conjunto Embajador, su rival en la SuperLiga BetPlay Dimayor, será el segundo mejor en la tabla de reclasificación que en este momento es Águilas Doradas; no obstante, también podría ser Atlético Nacional, que está a un punto del conjunto dirigido por Cesar Farías.

Del mismo modo, América de Cali también podría enfrentarse a la escuadra de Alberto Gamero; sin embargo, el panorama es más complejo para los Diablos Rojos, ya que están a siete puntos de Águilas Doradas, por lo cual deberán ganar los tres compromisos que le restan del cuadrangular y esperar que los dos equipos antioqueños no sumen de a tres.

Los campeones de la SuperLiga

La primera edición se llevó a cabo en 2012, en aquella ocasión Atlético Nacional se enfrentó con Junior de Barranquilla. El Verdolaga fue el primer equipo en coronarse campeón de la SuperLiga, al imponerse sobre el cuadro Tiburón 6-1 en el global.

En 2013 fue el turno para Independiente Santa Fe, que bajo la dirección técnica de Wilson Gutiérrez derrotó a Millonarios en los dos partidos que se disputaron en el Nemesio Camacho El Campín.

Un año después, Atlético Nacional se vio las caras con Deportivo Cali que lo derrotó desde el punto blanco del penal. Para ese entonces los Azucareros eran dirigidos por Leonel Álvarez.

Para 2015, nuevamente Atlético Nacional tuvo que conformarse con el subtítulo al caer con Independiente Santa Fe, que lo venció en Medellín (2-1) y posteriormente lo derrotó 2-0 en la capital de la República. El cuadro Cardenal era conducido por el entrenador argentino Gustavo Costas, que es el entrenador más ganador de la SuperLiga con dos consagraciones.

La tercera fue la vencida para el Rey de Copas, que en 2016 cobró revancha y derrotó al Deportivo Cali con un contundente 5-0 en el agregado bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda.

Por su parte, Independiente Santa Fe se quedó con la SuperLiga en 2017, al superar por la mínima diferencia a Independiente Medellín en el Nemesio Camacho El Campín.

Millonarios alcanzó su primera SuperLiga en 2018, tras derrotar a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, con una inolvidable actuación del delantero paraguayo Roberto Ovelar, que marcó los dos goles que le dieron el título a la escuadra de Miguel Ángel Russo en Medellín.

Junior de Barranquilla conquistó en dos ocasiones este campeonato. El primero fue en 2019 ante Deportes Tolima con Luis Fernando Suárez como entrenador, y un año después con Julio Avelino Comesaña repitió ante América de Cali.

En 2021, los Diablos Rojos nuevamente fueron subcampeones tras caer ante Independiente Santa Fe. Vale aclarar que debido a la pandemia del covid-19, solo se disputó un campeonato en el año, por lo que los Cardenales se ganaron el derecho por ser el líder de la reclasificación.

Deportes Tolima fue el flamante campeón de la SuperLiga en 2022, al superar a Deportivo Cali. Este fue el primer título que el Vinotinto y Oro pudo festejar en condición de local.

El vigente campeón de la SuperLiga es Atlético Nacional, que derrotó al Deportivo Pereira a comienzos de 2023, con Paulo Autuori como entrenador. El cuadro antioqueño tiene tres trofeos de este tipo en sus vitrinas y es el club que más finales ha jugado, mientras que Santa Fe es la escuadra que más veces ha ganado del certamen.