Violencia contra la mujer no cesa en Colombia: se registraron 410 feminicidios entre enero y septiembre de 2023

En lo corrido del año se han documentado más de 35.000 casos de violencia intrafamiliar y se han hecho más de 16.000 exámenes médico-legales por delitos sexuales

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de la Nación ha logrado esclarecer más del 80% de los casos de violencia intrafamiliar registrados en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La Fiscalía General de la Nación ha logrado esclarecer más del 80% de los casos de violencia intrafamiliar registrados en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Colombia sigue siendo un país peligroso para las mujeres. De acuerdo con cifras del Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, dadas a conocer por la Procuraduría General de la Nación (PGN), entre enero y septiembre de 2023, se registraron 410 feminicidios; es decir, cientos de mujeres han sido asesinadas en lo corrido del año por el hecho de ser mujeres o por su identidad de género.

En más de la mitad de los casos, los agresores utilizaron armas de fuego para cometer los crímenes y, entre enero y julio de 2023, se registró un incremento de feminicidios en el país. Antioquia es el departamento que acumula más episodios de este tipo penal, con 67 casos; le sigue Bogotá, con 46; y Valle del Cauca, con 45. El reporte indica que, en promedio, hubo 52 víctimas por mes en todo el territorio nacional entre enero y septiembre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El feminicidio es considerado una consecuencia extrema de las diversas violencias de género cometidas en contra de las mujeres. Estas pueden ser físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales, intrafamiliar, entre otras. Esta última, de hecho, presenta también un preocupante panorama en el país; entre enero de septiembre de 2023, se registraron 36.626 casos, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Asimismo, la entidad llevó a cabo 16.015 exámenes médico-legales para esclarecer presuntos casos de violencia sexual. La mayoría de los estudios se adelantaron en Bogotá, Cali, Ibagué y Medellín.

Los avances de las entidades en atención a las mujeres

En vista de la persistencia de las violencias basadas en género en Colombia, la PGN constituyó 255 agencias especiales para la intervención en procesos penales. Adicionalmente, emitió 5.437 alertas por casos de mujeres valoradas por Medicina Legal, con el fin de que las víctimas cuenten con el apoyo de un agente de la entidad o de la Personería. A estas alertas se suman otras 118 consideradas como prioridad por el organismo de control.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación (FNG) indicó que, luego de casi cuatro años de acciones investigativas adelantadas bajo el mando del fiscal Francisco Barbosa, las cifras de esclarecimiento de delitos cometidos contra mujeres son “relevantes”. Pues, el 83,3% de los casos de violencia intrafamiliar fueron aclarados y el 63,81% de los abusos sexuales, también.

Más de 160.000 personas han recibido acompañamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación en materia de violencias basadas en género - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Más de 160.000 personas han recibido acompañamiento por parte de la Fiscalía General de la Nación en materia de violencias basadas en género - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Según el ente acusador, estos datos representan un vasto incremento de efectividad investigativa, puesto que en 2020 el esclarecimiento de estos tipos penales no superaban el 8,68% y el 9,76%, respectivamente.

La FGN también presentó resultados referentes a capturas y judicializaciones de presuntos agresores sexuales seriales: entre 2021 y 2023 llevó ante la justicia a 30 de ellos, señalados de ser posibles responsables de delitos sexuales cometidos contra 76 mujeres y 17 menores de edad.

En materia de atención, el ente investigador ha acompañado a 167.991 personas en lo corrido de este año. Una cifra menor a la de 2022, cuando la cifra alcanzó los 188.104. Sin embargo, representa un incremento importante en comparación con 2021, cuando apenas 11.377 personas recibieron apoyo de la entidad. Por otro lado, entre 2020 y 2023, 367.000 ciudadanos participaron en jornadas de prevención orientadas a la promoción de los derechos y a la activación e implementación de rutas de atención.

La Procuraduría resaltó los esfuerzos que se han adelantado en la materia, pero instó a que se geste una articulación institucional por medio de la cual se pueda consolidar información más completa y actualizada referente a las violencias basadas en género, teniendo en cuenta que hay muchas que hoy están invisibilizadas y que necesitan ser contabilizadas. Esto, con el fin de tener un panorama cercano a la realidad y actuar en consecuencia.