Menor de tres años murió tras ingerir una dosis de fósforo blanco en Cartagena

Autoridades emitieron recomendaciones para evitar riesgos por intoxicación o quemaduras con pólvora, de cara a las festividades de fin de año

Compartir
Compartir articulo
La menor fue llevada a un centro asistencial y durante la atención médica, presentó bradicardia. La sometieron por varios minutos a reanimación; sin embargo, no reaccionó - crédito Freepik
La menor fue llevada a un centro asistencial y durante la atención médica, presentó bradicardia. La sometieron por varios minutos a reanimación; sin embargo, no reaccionó - crédito Freepik

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis) confirmó el viernes 17 de noviembre, la muerte de una menor de tres años en el barrio Pablo Sexto, tras ingerir una dosis de fósforo blanco, más conocido como pólvora o “triqui traque”.

De acuerdo con el relato de la madre de la menor, esta presentó síntomas como tos, vómito, fiebre, debilidad y alteración de la conciencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Fue una vecina de siete años quien le contó a la madre que su hija había consumido fósforo blanco el lunes 13 de noviembre, cuando jugaban juntas.

De inmediato, la llevaron al Hospital Casa del Niño, donde le confirmaron que se había intoxicado con pólvora. Durante la atención médica, la niña presentó bradicardia y la sometieron por varios minutos a reanimación; sin embargo, no reaccionó.

El director del Departamento Administrativo de Salud, José Saavedra, lamentó lo sucedido y llamó a la comunidad a no usar pólvora, de cara al inicio de las festividades de fin de año:

“Lamentamos profundamente este suceso, desde el Dadis no hemos dejado de insistir en el llamado a no usar pólvora en las celebraciones, lo hemos hecho en colegios, instituciones comunitarias, medios de comunicación, redes sociales, entre otros, sin embargo, seguimos reportando quemados y ahora este fallecimiento que nos duele y nos obliga a seguir creando conciencia en los cartageneros para que celebren sin pólvora”, dijo el funcionario.

¿Qué es el fósforo blanco y cómo afecta la salud?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fósforo blanco es una sustancia sólida que se incendia al entrar en contacto con el aire. El fósforo en combustión produce un humo irritante, denso y blanco que contiene una mezcla de óxidos de fósforo.

El fósforo blanco es dañino por todas las vías de exposición. Se puede absorber en cantidades tóxicas tras ingerirlo o por contacto cutáneo. El humo del fósforo en combustión es dañino para los ojos y las vías respiratorias, ya que los óxidos de fósforo se disuelven en la humedad para formar ácidos fosfóricos.

En casos graves de exposición, entre los efectos sistémicos retardados pueden incluirse efectos cardiovasculares y desmayos, así como daño renal y hepático, nivel bajo de consciencia y coma. La muerte puede producirse por choque circulatorio, insuficiencia renal o hepática, daño del sistema nervioso central o lesiones miocárdicas.

Recomendaciones

Ante un accidente con pólvora, las autoridades en Cartagena recomendaron comunicarse a la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) y buscar atención en salud de inmediato - crédito Jesús Avilés/Infobae
Ante un accidente con pólvora, las autoridades en Cartagena recomendaron comunicarse a la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) y buscar atención en salud de inmediato - crédito Jesús Avilés/Infobae

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena emitió las siguientes recomendaciones para evitar riesgos por intoxicación o quemaduras con pólvora:

  • Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impídales que jueguen con fósforos, velas y encendedores, que pueden causar lesiones y poner en riesgo sus vidas.
  • Evite que las niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
  • No guarde en casa artefactos a base de pólvora. Evite así mismo el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
  • Dialogue con los niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora, así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.
  • Ante un accidente con pólvora, si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) y buscar atención en salud de inmediato.
  • Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
  • Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
  • No aplicar otras sustancias ni hielo.
  • Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.
  • Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación, asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.