La Fiscalía General de la Nación reportó la judicialización contra dos hombres, presuntos responsables de dos reprochables hechos separados ocurridos en el municipio de Acandí, departamento del Chocó.
De acuerdo con un comunicado del ente investigador, los sindicados fueron remitidos a la disposición de jueces de garantía, quienes desplegaron medidas de aseguramiento en centros carcelarios para Luis Armando Martínez y Ismael Antonio Valencia Serrano, bajo cargos de acceso carnal y acto sexual con menor de 14 años, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Uno de los señalados habría acusado a su suegra octagenaria
En el primero de los casos, las autoridades conocieron que Luis Armando Martínez habría intentado afectar a la madre de su esposa el 10 de octubre de 2023.
Según José Ferney Ardila, director Seccional de la Fiscalía en Chocó, los elementos probatorios recogidos del insólito hecho que llegaron a manos de la Fiscalía, incluidos los testimonios de la hija de la mujer mayor afectada y vecinos, indicaron que el presunto agresor habría cometido el delito aprovechando una eventual salida de su compañera sentimental. Al quedarse a solas con la señora, el sindicado se habría aproximado a la habitación de la mujer de 84 años para “cometer todo tipo de vejámenes”, según el informe de organismo investigador.
La hija de la víctima mayor habría salido a hacer ejercicio; sin embargo, de acuerdo con la versión que rindió a las autoridades, durante su práctica fue presa de “un presentimiento que la hizo regresar a su casa”, según detalló el informe oficial.
Al volver al domicilio, la mujer encontró a Martínez desnudo sobre su madre. En el acto, habría levantado su voz para hacer llamados de auxilio a sus vecinos.
La escena se tornó alarmante cuando los habitantes de las casas contiguas acudieron al lugar de los hechos para tratar de linchar al acusado; no obstante, debieron detenerse. “Ellos también manifestaron que escucharon gritar a la señora, pero al acercarse a la casa, él salió con un machete y les dijo que no pasaba nada”, como expuso la Fiscalía.
De manera que, tras solicitar la ayuda de las autoridades, se dio la captura del sindicado. El ente acusador le imputó los delitos “de acceso carnal o acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir”.
Ismael Antonio Valencia Serrano imputado por actos sexuales con una menor de 3 años
El segundo caso implica a Ismael Antonio Valencia Serrano, quien fue sorprendido el 22 de septiembre del año en curso por una niña mayor, aparentemente la hermana de la víctima de 3 años, cometiendo actos inapropiados con la menor.
La adolescente habría notado la ausencia de su hermana en el piso de la vivienda en la que se encontraban. Entonces comenzó a buscarla en el segundo piso y allí encontró “al hombre sin pantalones junto a la menor”, según el relato publicado por la Fiscalía.
Las indagaciones de las autoridades lograron esclarecer que Valencia Serrano, quien trabajaba con la familia y de forma habitual quedaba a solas con las niñas, se habría “aprovechado de la confianza para en repetidas ocasiones someter a la pequeña a actos sexuales”.
Los delitos sexuales contra la mujer en Colombia
Sin consideración de edad, los casos ocurridos en el municipio de Acandí, en el departamento del Pacífico demostrarían que las conductas delictivas continúan representando un importante problema en medio de la sociedad colombiana.
Organizaciones civiles como ONU Mujeres o la fundación para la Paz y la Reconciliación (Pares), indicaron que los casos de delitos sexuales contra las mujeres superaron los 10.000 durante el primer semestre del 2023. Aunque se demostró una reducción con respecto al mismo periodo del año precedente, el número aún genera preocupación en las instituciones del Estado.
La Ley 1257 de 2008 es una de las normativas que establece mecanismos para la detección, atención y prevención de la violencia contra las mujeres en Colombia, en aras de proteger sus derechos.