Lo quieren engañar con falsos correos que amenazan con sanciones a jurados de votación: esto es lo que explicó la Registraduría

Los mensaje se refieren a una sanción a quienes desatendieron sus labores como jurados en las pasadas elecciones

Compartir
Compartir articulo
A través de su cuenta de X la Registraduría advirtió sobre los falsos correos - crédito @Registraduria/X
A través de su cuenta de X la Registraduría advirtió sobre los falsos correos - crédito @Registraduria/X

Según lo dio a conocer la Registraduría Nacional del Estado Civil a través de su cuenta de X, a algunas personas les están llegando correos que tienen como supuesto remitente a la Registraduría, y que los acusa de no haber cumplido con sus obligaciones de jurados en las pasadas elecciones del 29 de octubre.

La Registraduría advirtió que se tratan de correos fraudulentos que suplantan a la entidad, porque y a quienes les llega el correo no fueron elegidos para ser jurados en las elecciones regionales del mes de octubre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En caso de que reciba un correo electrónico, tenga en cuenta que este lleva los logos de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de reseñar el código bajo el cual se imponen sanciones a quienes incumplen con la obligación.

Asimismo, con el objetivo de aumentar la credibilidad del correo, habla de la inhabilidad de ejercer cargos públicos y la multa que impone la ley a los jurados de votación que no asistieron a la jornada. No obstante, lo más extraño del asunto es que para obtener información detallada se debe ingresar o hacer clic a un enlace que proporcionan en el mismo mensaje.

El enlace lleva a una dirección web que no es la de la Registraduría, razón por la cual podría tratarse de la modalidad conocida como phishing, una de las técnicas más utilizadas para vulnerar la privacidad y seguridad de las personas.

La Registraduría dijo puntualmente que: “Informamos a la ciudadanía que el correo que circula sobre eventuales sanciones a los ciudadanos que desatendieron las funciones de jurado de votación el pasado 29 de octubre es falso”. Añadió como recomendación a los ciudadanos “no hacer clic en enlaces adjuntos y verificar siempre el remitente”.

La Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió a los internautas de los falsos correos a nombre de la entidad - crédito @Registraduria/X
La Registraduría Nacional del Estado Civil advirtió a los internautas de los falsos correos a nombre de la entidad - crédito @Registraduria/X

Qué es el phishing

Tenga presente que el phishing implica el “envío de correos electrónicos o mensajes directos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza, pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial”, según lo dicho por la empresa de seguridad informática internacional ‘Panda Security’. Por tal razón es fundamental que las personas tomen precauciones sobre los correos o mensajes que son de dudosa procedencia. Lo anterior consiste en evitar acceder a enlaces de remitentes desconocidos, con mala ortografía o que su equipo reconozca como ‘peligrosos’.

Recomendaciones

Según lo dicho por la Policía, para no ser víctima de esta modalidad de estafa, que se presenta con correos falsos de diferentes entidades tanto gubernamentales como financieras, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

Las entidades bancarias nunca le solicitan datos personales/financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito con sus códigos de seguridad y fechas de vencimiento mediante vínculos de correo electrónico o llamadas telefónicas.

Verifique que la sucursal virtual o cualquier otra plataforma a la que usted va a ingresar cuente con los protocolos de seguridad HTTPS antes de poner la clave

• Tenga presente que la suplantación web o ‘phishing’ puede hacerse desde cualquier plataforma a la cual se acceda a través de usuario y contraseña.

• Es importante contar con un antivirus actualizado en su Smartphone y también en su computador, sea de mesa o portátil, pues con el avance tecnológico se ha logrado acceder a los dispositivos de diferentes formas.

Evite a toda costa abrir mensajes de correo electrónico no deseado y nunca haga clic en vínculos de sitios web sospechosos.

• No responda mensajes donde le solicitan información personal o financiera para participar en sorteos, ofertas laborales, ofertas comerciales o peticiones de ayuda humanitaria, tenga presente que pueden llegar al correo electrónico o a través de mensajes de texto.