El hurto a personas en Bogotá se volvió más frecuente en la mañana

Las cifras sobre la inseguridad de la ciudad revelan que el robo a los ciudadanos aumentó 12%

Compartir
Compartir articulo
Datos de la Secretaría Distrital de Seguridad revela que en la mañana se presentan más robos que en la noche en la capital del país - crédito Freepik.
Datos de la Secretaría Distrital de Seguridad revela que en la mañana se presentan más robos que en la noche en la capital del país - crédito Freepik.

En Bogotá, la inseguridad va en aumento, de acuerdo con las cifras del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional (Siedco), pese a que las autoridades locales han implementado diversas estrategias para contrarrestar la inseguridad, como el aumento del pie de fuerza policial en zonas de alta criminalidad, sistemas de vigilancia y cámaras de seguridad, y la promoción de programas de participación ciudadana.

Sin embargo, los datos revelan que delitos como el homicidio aumentaron un 3% en comparación con el año 2022. Asimismo, el hurto a residencias y automotores incrementó un 3% y 6%, respectivamente. Estos crímenes son subcategorías del hurto a personas, el cual presenta un alza del 12%.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Robos en la capital del país frecuentan en horas de la mañana - crédito Freepik.
Robos en la capital del país frecuentan en horas de la mañana - crédito Freepik.

Este último delito afecta a varias localidades de la capital del país, pero las tres más afectadas son Suba, con 14.266 denuncias; Kennedy, con 13.403 casos, y Engativá, con 12.508 reportes, según información de Red+Noticias. Las horas en que se presentan más robos a ciudadanos en Bogotá pueden variar, pero comúnmente existe la creencia de que los hurtos suceden en horas de la noche.

Contrario a esto, las cifras de denuncias de hurto a personas se reportaron a las 6 de la mañana con 34.433 casos; en la tarde, 29.514; en la noche, 30.941, y en la madrugada, 28.080, para un total de 122.968 casos en 2023, mientras que en el año 2022 hubo 109.538 reportes.

Estos son los barrios de Bogotá en los que más roban

De acuerdo con la información suministrada por el concejal Óscar Ramírez Vahos, los barrios más peligrosos de la capital del país son Chapinero Central, de la localidad de Chapinero; La Capuchina, de la localidad de Santa Fe; Las Nieves, de la localidad de Barrios Unidos; San Diego, de la localidad de Santa Fe, y Polo Club, de la localidad de Barrios Unidos.

“La sensación de todos es que la ciudad va perdiendo el año en materia de seguridad. En estos barrios se han incrementado los robos respecto al mismo período del año anterior...”, indicó el concejal en su momento.

Los barrios con más robos en Bogotá están en la localidad de Kennedy, Suba y Barrios Unidos - crédito archivo de Infobae.
Los barrios con más robos en Bogotá están en la localidad de Kennedy, Suba y Barrios Unidos - crédito archivo de Infobae.

El concejal reveló que solo en el mes de junio de 2023 los hurtos incrementaron un 28,1%, y en promedio hay 400 víctimas al día: “en un solo barrio como Chapinero Central se presentan cuatro robos al día. Habla de la desidia en materia de seguridad que está experimentando todo el país, donde parece que los malos están ganando la batalla”.

La población bogotana se enfrenta diariamente al incremento de diversas modalidades de hurto, lo que refleja una realidad de la inseguridad en la ciudad. Los ‘puntos calientes’ están en aumento en la exposición al crimen en ciertos barrios, afectando la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos.

Donde se concentra el mayor número de ‘puntos calientes’ es en la localidad de Kennedy, que encabeza la lista con 61 zonas de alto riesgo, seguida por Engativá con 58, Suba con 49, Usaquén con 39 y Ciudad Bolívar con 33.

La localidad de Kennedy es la más azotada por el robo - crédito archivo de Infobae.
La localidad de Kennedy es la más azotada por el robo - crédito archivo de Infobae.

Entre el mes de enero y octubre de 2023, la localidad de Kennedy registró 748 denuncias con un crecimiento del 7,2 % comparado con el año 2022; los barrios más peligrosos de la localidad ubicada en el sur occidente de Bogotá: Castilla con 126 casos y las Américas con112 reportes.

La localidad de Engativá tiene el segundo lugar en el listado de localidades con 400 casos reportados en la zonas; solamente en el barrio las Ferias hay un reporte de robo de 85 vehículos, en Garcés Navas hay 70, y en Boyacá Real 59. Las marcas de los vehículos que han sido más robados en la ciudad son: Kia, Chevrolet y Renault.