Misión de Observación Electoral exige garantías en el proceso de elección del registrador Nacional

La Misión de Observación Electoral, por medio de un comunicado insistió en la necesidad de que se hagan públicos los criterios de calificación de las entrevistas y que sean transmitidas en tiempo real

Compartir
Compartir articulo
Para la Misión de Observación Electoral (MOE), el proceso de elección para el registrador Nacional es uno de los más importantes del país - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS
Para la Misión de Observación Electoral (MOE), el proceso de elección para el registrador Nacional es uno de los más importantes del país - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS

Para la Misión de Observación Electoral (MOE), el proceso de elección para el registrador Nacional es uno de los más importantes del país. Adicionalmente, recordaron que el pasado 8 de junio la Corte Suprema, Constitucional y el Consejo de Estado iniciaron el proceso de convocatoria de concurso de méritos para dicho cargo, además también trajeron a colación que el 5 de diciembre se debería posesionar porque en aquella fecha se termina el periodo de Alexander Vega.

Y es que para la MOE, “este proceso de elección es uno de los más importantes del país, y es precisamente por esta razón que recae sobre los presidentes de las tres Altas Cortes la elección de quien ocupará el cargo de Registrador Nacional del Estado Civil. Este funcionario tiene la enorme responsabilidad de organizar los procesos electorales, mismos sobre los cuales reposa la legitimidad de la democracia colombiana”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Por otro lado, dentro del comunicado de la Misión de Observación Electoral (MOE) destacaron que en las diferentes etapas del proceso de elección se presentaron múltiples problemas, de los cuales destacaron unos cuantos. Uno de estos fue en la primera etapa en la que se hacía revisión de cumplimiento de requisitos legales, ya que excluyeron a seis personas que posteriormente vía recurso volvieron a ser incluidas.

La Misión de Observación Electoral (MOE) destacó que en las diferentes etapas del proceso de elección de registrador Nacional se presentaron múltiples problemas - crédito Luisa González/ REUTERS
La Misión de Observación Electoral (MOE) destacó que en las diferentes etapas del proceso de elección de registrador Nacional se presentaron múltiples problemas - crédito Luisa González/ REUTERS

De igual manera, recordaron que el 26 de agosto de 2023, la prueba de conocimiento que estaba siendo aplicado a los candidatos a ocupar el cargo que hoy tiene Alexander Vega, una vez que ya había empezado, tuvo que ser suspendida por una presunta caída del sistema, razón por la cual el examen anteriormente mencionado se tuvo que reprogramar.

En cuanto a la prueba de conocimiento, señalaron otro inconveniente que se presentó, ya que, esta fue llevada a cabo nuevamente el 10 de septiembre e incluso posteriormente se publicó la lista de los candidatos con las respuestas que dieron en el examen. No obstante, después de múltiples impugnaciones, determinaron que el 10% de las preguntas fueron calificadas de forma incorrecta. Esto último hizo que se tuviera que volver a calcular nuevamente los puntajes modificando a los candidatos que pasarían a la etapa de entrevista.

La MOE asegura que “la idoneidad de la persona que resulte electa también es fundamental por el alto nivel de poder y discrecionalidad del que goza, tanto en la contratación del Estado como en la designación directa de los registradores municipales y delegados departamentales. A modo de ejemplo, las contrataciones para las elecciones generales y locales de 2022 y 2023, ascendieron a 935 millones de dólares y se realizaron por modalidades abreviadas, en su mayoría bajo la figura de seguridad nacional. Asimismo, la designación de más de mil de los más altos cargos de la entidad son nombrados directamente por el Registrador Nacional del Estado Civil”.

La Misión de Observación Electoral sostuvo de igual manera que en su opinión es fundamental rodear de legitimidad dicho proceso de selección, ya que de acuerdo con ellos ha estado lleno de “tropiezos”. Es por eso que insistieron que resulta importante darle mayor publicidad a la elección del nuevo registrador nacional, así como “que se hagan públicos los criterios de calificación de las entrevistas, y de que estas sean transmitidas en tiempo real a través de un medio de comunicación virtual”.

Adicionalmente, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, expresó con respecto al tema anteriormente expuesto que: “La entrevista es ante todo una prueba de carácter. Por ello, es fundamental que la ciudadanía y los distintos actores puedan conocer la visión que los 10 preseleccionados tienen sobre diferentes temas. La entrevista permite conocer el talante de quien pueda ser elegido, su calidad ética, su comprensión de las implicaciones de las distintas decisiones que habrá de tomar en el cargo y los límites que debe autónomamente imponerse en un cargo que concentra tanto poder, así como su capacidad de diálogo respetuoso, permanente y efectivo con todos los actores que participan en los comicios.”