Fiscalía de Chile investiga al Grupo Gilinski por adquisición de Nutresa

El productor de alimentos está presente en al país austral con la firma Tresmontes Lucchetti

Compartir
Compartir articulo
Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, adquirió Nutresa luego de ocho intentos - crédito Colprensa/Infobae
Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, adquirió Nutresa luego de ocho intentos - crédito Colprensa/Infobae

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile ordenó iniciar a finales de octubre una investigación sobre la operación de compra del Grupo Gilinski de la compañía de alimentos Nutresa, una transacción que se anunció en mayo y que desencadenó el desenroque accionario del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

De acuerdo con el portal DFSud, así como medios chilenos, la compañía del empresario Jaime Gilinski había informado al regulador local de la transacción el 12 de septiembre, considerando que el holding también está presente en Chile por medio de la firma Tresmontes Lucchetti, que se dedica principalmente a la elaboración de pastas y salsas, aunque también ofrece productos como aceites, harinas, sopas, bebidas frías y calientes, postres, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“La toma de control por parte de Gilinski de Nutresa, mejor conocida por sus marcas de alimentos como chocolates, helados, pasta, galletas, cafés y otros, ha sido relevante para el mercado considerando la batalla que inició Gilinski en diciembre de 2021 buscando quebrar al GEA, una empresa que también estaba conformada por la firma de inversiones Sura y por el Grupo Argos”, resaltó el portal.

El mismo recordó que el empresario lanzó una primera oferta pública de adquisición por Nutresa y también trató de adquirir Sura. Tras ocho apuestas fallidas y ofertas de acciones que quedaron desiertas, se terminó destrabando el holding a cambio de que Gilinski cediera sus intereses en Sura.

La última y definitiva apuesta la hizo a través de un memorando de entendimiento con el grupo árabe IHC Capital Holding LLC.

Como se recordará, la Asamblea General de Accionistas del Grupo Nutresa aprobó el 18 de septiembre del 2023 los pasos para concretar el acuerdo entre los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski, para que este último tenga el control de la compañía.

Según La República, los accionistas, que representaban el 96,15% del cuórum, dieron el sí a los cambios anunciados para agilizar el acuerdo marco y al proyecto de escisión simétrica, así como también a los informes de la situación financiera con corte al 31 de julio.

“De Grupo Nutresa, con patrimonio total de $9,6 billones, (incluyendo utilidades por $485.332 millones en los primeros siete meses del año), surgirán Nutresa -Proforma, con patrimonio cercano a $6,5 billones, y Sociedad Portafolio S.A., compañía que será listada en la Bolsa de Valores de Colombia y el Registro Nacional de Valores y Emisores, y que tendrá como patrimonio $3,16 billones, que comprenden $63.300 millones de cuentas por cobrar por dividendos y $3,1 billones que son el valor de los activos escindidos”, precisó el medio.

Teniendo en cuenta las modificaciones anunciadas, luego del registro de la compañía escindida, el mismo anotó que vendría un intercambio accionario en dos momentos.

De igual forma, que Grupo Sura y Grupo Argos entregarán cerca del 45,5% de acciones de Nutresa a Grupo Gilinski a través de sus empresas Nugil, Jgdb e IHC, con las que el conglomerado económico llegará controlar casi el 77% de la compañía. A cambio, las compañías de Gilinski cederán acciones de Sura y de la Sociedad Portafolio en un porcentaje equivalente.

Luego, vendrá una oferta pública de adquisición (OPA). Los accionistas, que conservarán su participación en la escisión simétrica, tendrán libertad para negociar. Allí vendrá el segundo intercambio accionario para concretar el acuerdo.

Sobre esto, La República enfatizó en que el director ejecutivo de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, señaló que el proceso podría concretarse este año o extenderse hasta 2024.

“Después de que esta asamblea aprobó la escisión simétrica, se deben surtir trámites ante la Superintendencia Financiera y, después, hay que registrar ante la Bolsa y en el registro Nacional de Valores la sociedad, para que quede lista. Y, posteriormente, ir a la Cámara de Comercio”, explicó Gallego.