Tienen doce horas para pagar o le “explotan” el negocio: así extorsionan a comerciantes en el sur de Bogotá

Los delincuentes, que tienen hostigado el establecimiento comercial en el sur de Bogotá, enviaron a sus víctimas un video en la que sostienen dos granadas

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con la denuncia la victima tiene hasta las 6:00 p.m. para realizar el pago de la extorsión - créditos Infobae
De acuerdo con la denuncia la victima tiene hasta las 6:00 p.m. para realizar el pago de la extorsión - créditos Infobae

En el sur de Bogotá muchos comerciantes son víctimas de extorsiones. Se conoció la denuncia de una persona a la que le dieron el ultimátum de doce horas para pagar el monto solicitado por los criminales, de lo contrario, explotarán su negocio con granadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la denuncia de un comerciante en Noticias Caracol, está siendo víctima de unos delincuentes que lo están intimidando con un video en el que presuntamente se aprecian manipulando dos granadas de fragmentación, según señaló la víctima los criminales le dieron un plazo límite para que pague la extorsión, de lo contrario aseguran que explotaran el negocio o lo asesinaran a él o a sus familiares.

“Me iban a explotar el negocio o ha tirarme una granada o matar algún miembro de la familia o inclusive matarme al mensajero, no hemos podido despachar pedidos y eso nos ha bajado demasiado las ventas además que tienen a la comunidad preocupada”, aseguró el denunciante.

La víctima señaló que las amenazas al negocio comenzaron hace 20 días aproximadamente, primero solicitaron cincuenta millones de pesos, pero “después dijeron que para tener mi tranquilidad les consignara cinco millones de pesos, que la tranquilidad valía más que la plata”, afirmó al medio citado, en el que se dejó precedente que los delincuentes le dieron plazo hasta las 6:00.pm. para pagar la extorsión.

Finalmente señaló que se ha visto no solo afectado en el aspecto económico, ya que se han reducido evidentemente sus ventas además de que varios empleados ha renunciado por el temor a una explosión. También ha indicado que su salud mental ha estado deteriorada ya que anda constantemente con la paranoia que lo van asesinar, la víctima mencionó al medio de comunicación que lo han intimidado los delincuentes afirmando que ellos son los responsables del homicidio del administrador de una carnicería en la localidad de Bosa y que le harán lo mismo a él.

La víctima de los extorsionadores resaltó que interpuso la denuncia ante el Gaula de la Policía pero no ha evidenciado resultado por lo que solicita a las autoridades mayor atención a su caso ya que siente el peligro de un posible atentado en su contra.

Cabe resaltar que el homicidio en la carnicería de Bosa ocurrió durante la tarde del 16 de octubre, de acuerdo con el subcomandante del Gaula de la Policía, mayor Mauricio Figueroa, “en un establecimiento comercial ubicado en la localidad de Bosa, donde un delincuente sin mediar palabra abrió fuego contra el administrador de este establecimiento”.

De igual forma es valido resaltar que a inicios del mes de octubre desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se expresó la preocupación por las amenazas que estaban recibiendo los negocios de Bogotá por parte de el Tren de Aragua, o eso aseguraba un panfleto que solicitaba $400.000 a los comerciantes.

En esa ocasión afirmó el director de Fenalco, Juan Esteban Orrego: “Como gremio tenemos claro que pagar extorsiones es incentivar el crimen, por lo que pedimos a los comerciantes no caer en estas trampas”.

Las autoridades recuerdan alrededor de las extorsiones que los criminales ponen en situaciones de presión y miedo a las víctimas para lograr sus beneficios, por lo que es de vital importancia no acceder a sus requerimientos y denunciar el hecho ante las autoridades.

Como recomendaciones las autoridades señalan la importancia de mantener la calma y anotar atentamente lo indicado por el extorsionador sin dar información personal, luego de ello cortar toda comunicación con el extorsionador. Importante no pagar ya que esto puede propiciar más extorsiones. También se debe comunicar con la línea 165 para denunciar.

Evitar divulgar en redes sociales información de lo ocurrido y mantener la calma y seguir minuciosamente las indicaciones de las autoridades. Estas recomendaciones son importantes para las personas que sean víctimas o testigos de algún caso de extorsión.