Fecode se enfrenta al Gobierno Petro para vitar que les quiten los beneficios de su sistema de salud: en qué consisten

El gremio de docentes solicita que el régimen especial que les garantiza su derecho a la salud, no sea modificado

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de referencia de una marcha de los docentes que componen Fecode en el país - crédito Fecode
Fotografía de referencia de una marcha de los docentes que componen Fecode en el país - crédito Fecode

Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) envió una carta al presidente Gustavo Petro con fecha del jueves 5 de octubre, pero que se dio a conocer el lunes 9 del mismo mes, en la que le hacen varias solicitudes al mandatario.

Entre las peticiones del magisterio al Gobierno nacional está mantener el régimen especial de salud y prestacional, que se establece en la Ley 91 de 1989, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y el régimen excepcional de salud y prestacional del magisterio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el magisterio, esta norma es el ‘’logro, producto de la lucha magisterial, se ha convertido para nosotros en la ‘joya de la corona’’. Adicional a ello Fecode, recalca que la a través de la Fiduprevisora se están contratando los servicios del Fomag, pero este proceso estaría parado.

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode), en nombre y representación del magisterio colombiano, estamos preocupados por la no continuidad de dicho trámite que puede dar al traste con el mismo y por ende desvirtuar lo establecido en la Ley 91 de 1989 a este respecto”, dice el escrito.

Pantallazo de la pagina 1 de la carta enviada de Fecode al presidente Gustavo Petro - crédito @fecode.edu.co
Pantallazo de la pagina 1 de la carta enviada de Fecode al presidente Gustavo Petro - crédito @fecode.edu.co

El magisterio se declaró en estado de alerta con el objetivo de proteger y cuidar la vida de los docentes y de sus familias.

También solicitaron que la Fiduprevisora continúe con la licitación, que culminaría el proceso el martes 31 de octubre e iniciaría a prestar los servicios contratados desde el miércoles 1 de noviembre. Así, no se prolongarían más los contratos que están vigentes en la actualidad.

“Reclamamos e instamos al doctor Edwin González, como vicepresidente de la Fiduprevisora, a dar cumplimiento a lo establecido en la licitación y por ninguna razón, como fue acordado entre Fecode y el Gobierno nacional, habrá nuevas prórrogas de los actuales contratos, acuerdo que son ley para las partes”.

Advertencia del gremio de docentes

Pantallazo de la pagina II de la carta enviada de Fecode al presidente Gustavo Petro - crédito @fecode.edu.co
Pantallazo de la pagina II de la carta enviada de Fecode al presidente Gustavo Petro - crédito @fecode.edu.co

Si no se hace de esta forma, el magisterio responsabilizarían a la Fiduprevisora, al Gobierno nacional y al fideicomitente de “atentar contra la vida de los maestros, maestras y sus familias, y en particular con los pacientes catastróficos y de alta complejidad”.

“(...) Esta contratación supera los 13 billones de pesos y se pondría en riesgo el patrimonio del Fomag, por eventuales demandas, con un incalculable detrimento patrimonial. EI ‘gobierno del cambio’ se comprometió a conservar nuestro régimen especial establecido en la Ley 91 de 1989, situación que hoy está en riesgo ante la intención de derogar dicha ley”.

Adicional a ello, según la Federación, si se interrumpe el proceso definitivamente, quedaría afectada la confianza legítima del Estado social de derecho, ‘’quebrantándose el debido proceso y el servicio médico-asistencial y prestacional del magisterio, en veremos’'. Y concluyeron en el escrito con la petición de continuar con el proceso de contratación, para proteger al Fomag de detrimento patrimonial, y así robustecer la seguridad jurídica y la confianza.

Algunas de las irregularidades del sistema para docentes

En julio de 2022 la Contraloría General de la República reportó un total de cuatro hallazgos por más de $125 mil millones en una Auditoría Financiera practicada al Fomag. Lo que quiere decir que para esta fecha se habría perdido ese dinero de la salud de los docentes.

Este hallazgo corresponde a la inoportunidad en la cancelación de facturas de servicios médicos a los profesores, generando el pago de intereses moratorios por $116.104.030.527 y lesionando el patrimonio público en esta cuantía.

Asimismo, se evidenció el pago inoportuno de 5.772 cesantías. El detrimento al patrimonio por el pago en esa misma vigencia de sanciones moratorias por $6.706.249.801 y el pago inoportuno de fallos y conciliaciones se cancelaron intereses moratorios por $2.741.036.674, al igual se evidenciaron mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por $118.338.005.

<br/>