El 12 de septiembre se conmemora el Día internacional de la Migraña y en Infobae queremos ampliar la información sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas en Colombia y el mundo, que es frecuente, incapacitante, costosa, desconocida y minimizada en muchos hogares y espacios laborales.
En el país empezó a surgir una iniciativa para que esta patología, que en ocasiones es subestimada y mal diagnosticada en la práctica clínica diaria y que afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen, empiece a dársele la importancia que merece.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Es por ello que organizaciones se unieron para promover espacios laborales sanos y amigables que mitiguen el impacto de ella en los colaboradores, a través del programa de certificación: Un lugar de trabajo amigable con la migraña, iniciativa de la Asociación Colombiana de Neurología y la biofarmacéutica AbbVie.
Por su parte, el doctor Fidel Sobrino, neurólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), aseguró que “existen factores de riesgo para la cronificación de la migraña, tales como los modificables: uso excesivo de analgésicos, sobrepeso, consumo de cafeína, patologías del sueño, depresión, ansiedad, entre otros; y los no modificables como la edad, ser mujer y/o de raza blanca”.
A su vez, explicó que esta enfermedad también puede pasar a periodos de inactividad cuando es controlada, por lo que es fundamental diagnosticarla y tratarla a tiempo.
¿Qué estadísticas deja la migraña en Colombia?
De acuerdo con un estudio acerca de las implicaciones laborales, discapacidad y uso de servicios de salud a causa de la migraña, esta genera en Colombia una pérdida promedio de 7,31 horas de trabajo remuneradas y 7,5 horas de trabajo no remunerado, lo que equivale a un día laboral activo al mes por cada persona; es decir, una pérdida de 1.650 horas de trabajo al año por cada 1.000 habitantes en el país.
¿Cómo diferenciar un dolor pasajero de cabeza de un ataque de migraña?
- La migraña crónica se presenta con dolor de cabeza por 15 o más de 15 días, durante al menos tres meses, en un proceso gradual en el tiempo.
- La migraña episódica ocurre cuando el dolor de cabeza dura entre 4 y 14 días.
- Los síntomas de la migraña se acompañan por un dolor punzante intenso o una sensación de latido en un solo lado de la cabeza, acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, ciertos aromas y/o al sonido.
- El uso excesivo de analgésicos, el sobrepeso, el consumo de cafeína, diversas patologías del sueño, la edad, ser mujer y/o de raza blanca, son factores de predisposición para desencadenar la migraña.
- Previo a un ataque de migraña, las personas pueden presentar síntomas de advertencia llamados aura. Estos se manifiestan con alteraciones visuales, destellos de luz, puntos ciegos, empañamiento de la visión, hormigueo en brazos y piernas, entumecimiento o dificultad para hablar.