Claudia López se enfrentó a Gustavo Petro por la ampliación de la avenida Boyacá a través de la reserva Van Der Hammen

La alcaldesa de Bogotá Claudia López y el presidente Gustavo Petro, al igual que han hecho a lo largo de sus trayectorias políticas, tuvieron un nuevo enfrentamiento, esta vez, por la reserva Van Der Hammen

Compartir
Compartir articulo
Claudia López y el Presidente Gustavo Petro tuvieron un enfrentamiento en redes sociales debido a que el mandatario no está de acuerdo con uno de los proyectos de la Alcaldía de Bogotá - crédito Colprensa-Mariano Vimos
Claudia López y el Presidente Gustavo Petro tuvieron un enfrentamiento en redes sociales debido a que el mandatario no está de acuerdo con uno de los proyectos de la Alcaldía de Bogotá - crédito Colprensa-Mariano Vimos

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Claudia López, busca la extensión de la avenida Boyacá. El Presidente Gustavo Petro criticó esta iniciativa, ya que, según él, de llevarse a cabo “acabarían con la reserva Thomas van Der Hammen”.

Por supuesto, la respuesta de la mandataria de la capital del país no se hizo esperar. Esta situación hizo recordar varias de las diferencias que ambos han tenido en el pasado.

Se dio a conocer que el 15 de septiembre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizará una audiencia ambiental en el marco del trámite de la licencia ambiental para la extensión de la Avenida Boyacá. De ser aprobada la obra se espera que la construcción comienza en 2024.

Es por motivo de este proyecto que el jefe de Estado, Gustavo Petro, reaccionó de forma negativa ante la posibilidad que se pueda materializar. Según el Presidente, de ser aprobada la iniciativa, la obra tendría graves efectos ambientales, y a su vez, afectaría los planes de su Gobierno de tener un área de reserva en el norte de la ciudad.

“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte, que este gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas Van der Hammen: la reserva forestal del norte”, aseguró el Presidente.

Esta inconformidad de Gustavo Petro se da a unos días de que la audiencia pública ambiental de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), para estudiar la posible licencia ambiental para esa construcción se efectué.

La Alcaldesa de Bogotá Claudia López, en cuanto a lo expresado por el Presidente Gustavo Petro, contestó a través de sus redes sociales: “”Presidente, en 2013, como Alcalde, usted propuso prolongar la Avenida Boyacá en su POT, e incluso anunció su construcción y concesión. Entonces no le pareció que fragmentaba la Reserva. Hoy en época electoral le parece que sí. La campaña terminará, pero el daño a Bogotá Región y al país perdurará”

Además, aseguró que mientras el ahora Presidente de la República fue alcalde de Bogotá, no tenía criticas con respecto al proyecto de movilidad que se está adelantando. “Cuando fue alcalde no le pareció que afectaba la reserva Van der Hammen y ahora sí”.

Adicionalmente, López recordó otro de los desacuerdos que han tenido en los últimos tiempos, la construcción del Metro de Bogotá. “”¿Qué le hemos hecho para que su gobierno se empeñe en parar el Metro, los proyectos de movilidad y para dejar a más de 161.000 familias a expensas del hambre y la miseria?”

En cuanto a la situación de la Reserva Van der Hammen, ocupa parte del territorio de los humedales La Conejera y Torca - Guaymaral. Esta pasa por los cerros orientales hasta el límite con el Río Bogotá y es un ecosistema que conecta con el Bosque Las Mercedes, el Bosque Las Lechuzas y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro La Conejera.

La reserva tiene un área de 1.395 hectáreas, buena parte de ellas ubicada en la localidad de Suba y con una proporción que ocupa parte de la localidad de Usaquén.

Es importante resaltar que, El proyecto tiene la finalidad de extender la Avenida Boyacá, partiendo de la calle 183 hasta la Avenida Guaymaral, es decir la calle 235, la cual se conecta con la Autopista Norte. De acuerdo con lo que está planeado la construcción iniciaría en 2024 y luego serán 24 meses de obra.

Cabe mencionar que, en los POT de los ex alcaldes, Enrique Peñalosa y Gustavo Petro, se contempló la sustracción de la reserva, pero esta última versión amplió el perfil vial de 40 a 69 metros. Por otro lado, el área de sustracción no tiene vegetación nativa, sus coberturas son artificializadas de actividades antrópicas como ganadería y cultivos intensivos.