Presidente Gustavo Petro se reúne con su homólogo panameño para tratar la crisis migratoria

La reunión se dará en la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Migrantes sentados bajo un cartel que marca la frontera entre Panamá y Colombia durante su viaje a través del Tapón del Darién, el 9 de mayo de 2023. Abrumado por el resurgimiento de migrantes que cruzan la selva del Darién en la frontera con Colombia, el gobierno de Panamá anunció el jueves 24 de agosto de 2023 que tomará medidas concretas. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)
ARCHIVO - Migrantes sentados bajo un cartel que marca la frontera entre Panamá y Colombia durante su viaje a través del Tapón del Darién, el 9 de mayo de 2023. Abrumado por el resurgimiento de migrantes que cruzan la selva del Darién en la frontera con Colombia, el gobierno de Panamá anunció el jueves 24 de agosto de 2023 que tomará medidas concretas. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Colombia, Gustavo Petro, tienen programada una reunión durante la Asamblea General de la ONU para abordar diversos temas, con especial énfasis en la crisis migratoria regional, de acuerdo con información publicada por EFE.

Durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo este mes, se prevé que los líderes aborden de manera bilateral los asuntos relacionados con la migración irregular en la región. La canciller panameña, Janaina Tewaney, confirmó esta reunión en una conferencia de prensa.

Tewaney indicó que la “única bilateral” que llevará a cabo el presidente Cortizo en la ONU será con el presidente Petro. Uno de los temas destacados de la discusión será el creciente flujo de migrantes irregulares que atraviesan América con destino a Estados Unidos. La reunión se llevará a cabo “el mismo día” en que el mandatario panameño pronuncie su discurso en la Asamblea.

Fuentes oficiales han informado a EFE que es probable que Cortizo hable en la ONU el próximo 19 de este mes.

La cuestión migratoria ha generado tensiones entre Panamá y Colombia, principalmente debido al incremento del flujo de migrantes que atraviesan el peligroso Tapón del Darién, que sirve como frontera natural entre ambos países.

Las autoridades panameñas han abogado por una “mejor administración” de los flujos migratorios, instando a los países del sur del continente a abordar esta crisis regional.

Por su parte, las instituciones colombianas mantiene una perspectiva que enfatiza la libertad de movimiento de las personas, lo que ha generado desacuerdos con Panamá y otras naciones vecinas.

Esto es lo que cobran a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

No cesa la crisis migratoria en el Tapón del Darién, la región selvática que separa la frontera de Colombia con Panamá, que usan los migrantes para llegar a Estados Unidos. Por ese cruce ya han pasado 320.098 personas en lo que va del año, según las autoridades panameñas.

En el marco de ese éxodo masivo de migrantes se conoció la millonaria suma que estas personas deben pagar a los llamados ‘coyotes’ para que los ayuden a adentrarse a la espesa selva en busca del llamado ‘sueño americano’.

La corporación humanitaria Justicia al Derecho denunció que entre los ‘coyotes’ estarían integrantes del clan del Golfo, también conocidos como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), así lo reportó RCN Radio.

Imagen de archivo de grupos armados en Colombia. Integrantes del Clan del Golfo esstarían cruzando a migrantes por el Tapón del Darién. -Crédito Colprensa

De acuerdo con la denuncia de la corporación, los integrantes del grupo armado ilegal les estarían cobrando a los migrantes entre 3 y 10 millones de pesos para transportarlos por la ruta Medellín-Anorí-Montería-Necoclí, desde donde se adentran al Tapón del Darién.

“Del 1 de enero hasta el 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos, 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, informó en días pasados el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

En diálogo con Blu Radio, el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF)Luis Eguiluz, advirtió que este año se ha registrado un incremento en el flujo de inmigrantes por el Tapón del Darién, lo ha también ha acrecentado el hacinamiento y la crisis sanitaria.

Según Eguiluz, algunas de las enfermedades a las que más se enfrentan los migrantes que atraviesan la frontera de Colombia con Panamá son afecciones respiratorias y estomacales, además de contusiones y traumas por las caídas a las que se ven expuestos en la espesa selva.