Comunidad señala que otro puente estaría seríamente deteriorado; esta vez en Tolima

Recientemente, la caída del puente Los Grillos dejó incomunicado a los habitantes del sector cercano al corredor El Crucero - Aguazul

Compartir
Compartir articulo
Captura de pantalla del mal estado de un puente vehicular en Colombia
Captura de pantalla del mal estado de un puente vehicular en Colombia

El reciente colapso de los puentes Los Grillos en Casanare y El Alambrado en los límites entre Valle del Cauca y Quindío ha arrojado luz sobre una preocupante situación que se ha estado gestando en Colombia durante varios meses.

En las redes sociales, circula un video en el cual un individuo denuncia la presencia de grietas en la infraestructura de uno de los puentes más largos del país, y advierte sobre el riesgo de su colapso.

Este puente conecta Coello Cocora con la ciudad de Ibagué, y su situación genera una creciente inquietud, especialmente porque fue inaugurado hace apenas unos meses.

El denunciante, en el video, muestra con preocupación dos notables separaciones en la estructura del puente y hace un llamado a las autoridades para tomar medidas inmediatas. El puente en cuestión tiene una longitud de 830 metros y se eleva hasta una altura de 123 metros sobre el terreno.

Esta infraestructura es parte integral del proyecto vial de cuarta generación GICA, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La misión principal de este puente es facilitar el transporte entre Ibagué y Cajamarca, específicamente en la zona del corregimiento de Coello-Cocora, que atraviesa el río Coello.

La construcción de este viaducto representó una inversión significativa de 45 mil millones de pesos.

Cabe señalar que algunos usuarios a través de X, antiguamente Twitter, han señalado que estas separaciones son normales en este tipo de contrucciones. Por el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la denuncia hecha a través de redes sociales.

Este es el video de la denuncia:

Comunidad señala que otro puente estaría a punto de caerse en Colombia

Por qué se están cayendo los puentes en Colombia

La caída del puente Los Grillos en Casanare tiene incomunicados a los habitantes del sector cercano al corredor El Crucero - Aguazul. A esto se le suma la emergencia que se vive por cuenta de los bloqueos y deslizamientos de la vía al Llano. Lo anterior ha generado dudas en los colombianos, quienes en los últimos años han sido testigos de la caída de al menos tres puentes de gran envergadura, cuya razón principal tendría que ver con la geología del territorio y la economía en costos.

Recientemente, han surgido dudas tras la caída del puente Los Grillos en la Transversal del Cusiana, emergencia que se dio pocos días después del sismo de magnitud 6.1 el pasado 17 de agosto que sacudió las zonas centro y oriente del país. Este acontecimiento activó las alarmas en lo que corresponde a la construcción de puentes, debido a que en el 2023 no es la única estructura que ha caído, pues incluso a principios de año se derrumbó un puente en el Quindío y dejó dos muertos.

De igual forma, se tiene en cuenta que la mayoría de accidentes de este tipo están ocurriendo en zonas de alto nivel sísmico o con complejidades geológicas, tales como el sistema de cordilleras que tiene el territorio nacional, tales como la cordillera Central, la Oriental y la Occidental, variante de la dominante de los Andes.

Sobre el caso, Caracol Radio habló con el ingeniero Jaime Suárez, experto en geotecnia. Suárez fue enfático al explicar que actualmente en Colombia se están cayendo más puentes que en otros países, señalando que su teoría central tiene que ver con términos geológicos, pues el territorio nacional tiene una abundante complejidad de este tipo.

Basándose en su conocimiento y experiencia, el experto sentenció que había una limitación en los diseños, en donde algunos de los encargados de los principales proyectos buscarían crear un presupuesto viable para adelantar la construcción, es decir, economizando.

“Específicamente en Colombia se caen más puentes de los que se caen en otros países, algo estamos haciendo nosotros mal; hay un tema de geología, nuestra geología es muy compleja; fallas geológicas por todas partes, la geología colombiana es demasiado compleja, incluyendo los Andes colombianos, también ha habido muchas limitaciones en los diseños, limitaciones para hacerlos más económicos para poderlos viabilizar económicamente”, dijo Suárez en el mencionado medio.

De acuerdo con el ingeniero, los materiales usados en estas construcciones no son malos, solamente no son utilizados de la mejor manera, en casos como la cimentación de estructurar por el mismo afán de entregar rápido los proyectos. Suárez resaltó que Los Grillos se construyó en una zona altamente sísmica, es decir, que se ha estado movimiento desde hace varios años.