Cerraron el kilómetro 83 de la vía al Llano, en sentido Villavicencio-Bogotá

La apertura de esta sección está prevista para el domingo 27 de agosto a las 5:00 a. m.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades recomiendan estar atento a las indicaciones que brinde el personal autorizado - crédito Coviandina/ X
Autoridades recomiendan estar atento a las indicaciones que brinde el personal autorizado - crédito Coviandina/ X

La Concesionaria Vial Andina (Coviandina) informó que el kilómetro 83+200 de la vía al Llano, en sentido Villavicencio-Bogotá, fue cerrado. La apertura está prevista para el domingo 27 de agosto a las 5:00 a. m. El corredor ha tenido que ser intervenido en los últimos días luego de que se presentaran derrumbes, producto del sismo que se registró el 17 de agosto.

Asimismo, una hora antes de que se determinara el cierre de dicha sección, la entidad también informó en X (antiguo Twitter) que el kilómetro 0+000 también fue cerrado. Su apertura también está pensada para el domingo 27 de agosto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Continúan cierres en los puntos definidos K83+000 y en el K0+000 dando cumpliendo con el Plan de Contingencia Operativa. Próxima apertura si las condiciones de seguridad son favorables: K0+000 a las 3:00 am y en K83+000 a las 5:00 am. #713″, indicó la entidad en X.

Ambos tramos habían sido abiertos a las 6:55 a. m. del 25 de agosto, luego de permanecer cerrados debido a que las lluvias del jueves 24 de agosto intensificaron el desprendimiento de roca. Ahora, el tráfico vehicular por los dos kilómetros estará suspendido.

Cabe recordar que, luego de varios días de trabajo para la remoción de escombros en la vía, el 22 de agosto, habilitaron el paso de vehículos de carga por el corredor. La decisión surgió luego de que fuera aprobado el Plan de Contingencia Operativa en Fase 1, que fue discutido en el Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Ministerio de Transporte.

“En la Primera Fase de la apertura, ÚNICAMENTE se permitirá el paso de VEHÍCULOS DE CARGA – CATEGORÍAS I a VII para realizar el recorrido Bogotá – Villavicencio en ambos sentidos dentro del proceso de apertura gradual. Los vehículos de pasajeros y particulares (incluyendo motos) deberán, en consecuencia, efectuar el tránsito a través de la Concesión Transversal de Sisga”, especificó Coviandina en un comunicado de prensa.

Además de eso, se estableció que no habrá cobro de peajes para los vehículos de carga habilitados para transitar hasta la media noche del 27 de agosto de 2023.

En ese sentido, quedaron estipulados los siguientes horarios de tránsito:

  • En el sentido Bogotá-Villavicencio, la vía estará abierta desde las 3:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. en el kilómetro 00+000, sector del Uval.
  • En el sentido Villavicencio-Bogotá, la vía estará abierta desde las 5:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en el kilómetro 82+300, sector Cali-Buenavista.

Para quienes residan en Quetame, Guayabetal, Pipiral y El Calvario será necesario que demuestren que efectivamente viven en los municipios, o que tiene relaciones comerciales o laborales en dichos territorios para poder transitar la vía.

“Se garantizará la movilidad desde Bogotá hasta cada uno de los municipios antes de Guayabetal y desde Villavicencio hasta el mismo municipio, cumpliendo los mismos requisitos de control mencionados anteriormente. Se debe tener en cuenta que, en los peajes de Boquerón, Boquerón II y Pipiral se está registrando dicha información, en el peaje de Naranjal, subiendo y bajando, no se dejarán pasar vehículos de largo recorrido”, precisó la entidad.

Coviandina explicó que todavía no se permitirá el paso de vehículos que transporten pasajeros y que sean de las categorías I, II y V, tampoco para automóviles categoría I, motocicletas, ciclistas y peatones desde el kilómetro 44+700 hasta el kilómetro 72+000.

Los vehículos con cargas extrapesadas o extradimensionadas con un ancho mayor a 3.0 m y maquinaria autopropulsada con PBV superior de 52 toneladas tienen prohibida la circulación por el corredor vial.