Luis Fernando Velasco pidió la renuncia de sus directivos en el Ministerio del Interior

El minInterior se unió a otros ministerios que pidieron la renuncia de sus directivos en sus carteras tras una advertencia del presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco | Vía Twitter
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco | Vía Twitter

Luis Fernando Velasco, quien ocupa el cargo de ministro del Interior, ha requerido de manera protocolaria la renuncia de todos sus viceministros y directores, citando diversos motivos, entre ellos la baja ejecución presupuestal.

Este llamado no es exclusivo del Ministerio del Interior, ya que también los ministros de Agricultura y Transporte han dirigido la misma petición a sus funcionarios. Esta solicitud tiene origen en la advertencia del presidente Gustavo Petro durante el reciente consejo de ministros.

En el ámbito del Ministerio del Interior, la solicitud de renuncia se efectuó el pasado 7 de agosto, antes de la reunión del consejo de ministros. Aunque varios funcionarios ya han presentado sus cartas de renuncia, el ministro Velasco aún no ha aceptado ninguna de ellas.

El margen de tiempo otorgado a los funcionarios por Velasco para demostrar resultados ha sido de 30 días, período en el cual deberán mostrar mejoras sustanciales en su gestión.

En relación con el ministerio de Transporte, esta misma solicitud fue dirigida a los altos cargos de entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aeronáutica Civil (Aerocivil), Invías, Superintendencia de Transporte, Agencia de Seguridad Vial, Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte y Cormagdalena.

El Ministerio de Agricultura, liderado por Jhenifer Mojica, comunicó a sus viceministros y directores que estaban bajo una condición de evaluación, y a pesar de que varios ya han presentado sus renuncias, estas aún no han sido aceptadas.

El ultimátum

Fuentes vinculadas a la Casa de Nariño han confirmado que esta medida presidencial ha generado un nuevo clima de tensión en el gabinete ministerial, dando lugar a especulaciones sobre un eventual cambio de ministros.

Múltiples asistentes al consejo de ministros de este último lunes han indicado que el presidente ha lanzado un ultimátum: aquellos que no logren mejorar la ejecución en el plazo de un mes tendrán que abandonar el gobierno.

Esta advertencia se extiende tanto a los ministros como a los viceministros. Un testigo de la reunión manifestó: “Todas las direcciones de los ministerios quedan con matrícula condicional y si no mejoran la ejecución, no podrán continuar en el gobierno, lo mismo para los viceministros”.

El primer año del Gobierno del Cambio experimentó dos reorganizaciones ministeriales, una en febrero y otra en abril. Estos cambios llevaron a la salida de varios funcionarios, entre ellos Patricia Ariza, Alejandro Gaviria, Maria Isabel Urrutia, José Antonio Ocampo, Cecilia López, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes.

En consecuencia, desde el discurso sobre el primer año de su Gobierno, el pasado 7 agosto en el puente de Boyacá, se prevé que el presidente realizará ajustes en su gabinete ministerial. Desde ese entonces, fuentes de la Casa de Nariño informaron a varios medios nacionales que entre cuatro y cinco ministros podrían dejar sus cargos.

Se especuló que una figura cuestionada era Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, que ha estado bajo escrutinio desde el 20 de julio, debido a la falta de cohesión entre el Gobierno y el Congreso, lo que resultó en la no elección de Angélica Lozano como presidenta del Senado.

Otra figura, Álvaro Leyva, también podría abandonar el Gobierno, sumándose a las posibles modificaciones en los ministerios de Agricultura, Hacienda, Transporte, Ciencia y Salud. Estos cambios sugieren una dinámica de reestructuración en busca de fortalecer el equipo ministerial y responder a los retos actuales, de acuerdo con lo entablado por el presidente Petro.