“Calumnia infame y contraevidente”: Juan Manuel Santos negó haber recibido dineros de Odebrecht

Corficolombiana reconoció en Estados Unidos haber acordado con su socia brasileña un millonario pago a un funcionario identificado como ‘Colombian Official 3′

Compartir
Compartir articulo
Como 'Colombian Official 3' es identificado un alto funcionario del Gobierno de Juan Manuel Santos que recibió una alta suma de dinero de Odebrecht. Foto: Colprensa-Asobancaria)
Como 'Colombian Official 3' es identificado un alto funcionario del Gobierno de Juan Manuel Santos que recibió una alta suma de dinero de Odebrecht. Foto: Colprensa-Asobancaria)

En el acuerdo que firmó Corficolombiana con el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos quedó en evidencia un soborno de 3.4 millones de dólares que se pagó a un alto funcionario del Gobierno de Juan Manuel Santos, en medio de la red de corrupción montada con Odebrecht. Ante la incógnita por la identidad del sobornado, el expresidente aseguró en sus redes sociales que no fue él.

Según el Tribunal de Distrito de Maryland, Corficolombiana y Odebrecht pagaron más de 23 millones de dólares en sobornos a funcionarios colombianos para obtener el contrato Ruta del Sol II y la adición Ocaña-Gamarra. Así lo reconoció la compañía colombiana ante el DOJ para acceder a un acuerdo de procesamiento diferido y terminar con una multa las investigaciones penales por corrupción que se habían formulado.

De esos sobornos, 3.4 millones de dólares, según se consignó en los anexos del acuerdo, se pagaron a un alto funcionario que estuvo durante todo el Gobierno Santos como soborno para obtener el contrato. De esa coima no se tenía registro, al menos público, pero debido al procedimiento de las autoridades estadounidenses no se reveló el nombre del personaje, que fue descrito como “Colombian official 3″.

Los documentos de la acusación por prácticas corruptas en el Distrito de Maryland se mantienen en reserva. En el acuerdo se señala que tanto el DOJ como Corficolombiana saben quién es el funcionario en cuestión, que se describe “de alto rango en la rama Ejecutiva” y quien estuvo en el Gobierno nacional más o menos entre 2010 hasta 2018.

Ante los rumores de que no se trataría de un miembro del gabinete, sino del propio jefe de Estado de entonces, el expresidente Juan Manuel Santos le salió al paso. Señaló que las autoridades norteamericanas tienen la información y que de ser cierto que su nombre está involucrado, tiene todas las pruebas para controvertirlo.

“Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Juan Manuel Santos negó ser el funcionario que recibió una millonaria coima de Corficolombiana
Juan Manuel Santos negó ser el funcionario que recibió una millonaria coima de Corficolombiana

Lo que se sabe es que el soborno se habría acordado en mayo de 2014 entre el entonces presidente de Corficolombiana José Elías Melo y Eleuberto Martorelli, para la fecha director de Odebrecht en Colombia, en una reunión con el alto funcionario del Gobierno Santos para la adición de Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II.

Para entonces quedaban pocos días para la primera vuelta presidencial en Colombia y Odebrecht había emprendido su estrategia para aportar dineros, como se ha conocido en las investigaciones de la Fiscalía, a las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

“Corficolombiana se unió en una asociación delictuosa con Odebrecht S.A. (Odebrecht), un conglomerado mundial de la construcción con sede en Brasil, para pagar sobornos a funcionarios del gobierno colombiano de las ramas ejecutiva y legislativa y a un ejecutivo de la entidad de infraestructuras de propiedad estatal de Colombia, con el fin de obtener los derechos para construir y operar la Ampliación Ocaña-Gamarra”, señaló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los pagos de los sobornos se hicieron a través de contratos ficticios y la filial Episol. La nueva información conocida con el acuerdo diferido en Estados Unidos, incluso el presidente Gustavo Petro ha pedido que se reabra el caso en la Fiscalía de Colombia y se avance en las investigaciones para dar con los dineros, hasta ahora desconocidos, que llegaron a otros funcionarios en medio del escándalo de corrupción.