La inseguridad es uno de los problemas de los que más se quejan los habitantes de Bogotá en la actualidad. Homicidios, hurtos, extorsiones, entre otros, se convirtieron en el pan de cada día en la capital del país.
Recientemente la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional anunciaron una estrategia con la que buscan hacerle frente y frenar este flagelo.
Se trata del Plan Bogotá 60, con el que se focalizaron las zonas en las que hay mayor incidencia de delitos de alto impacto para intervenir de manera estratégica. Para ejecutar la iniciativa, se hizo un estudio en el que se estableció que son 60 barrios donde se concentra el 30% de homicidios, el 15% de hurto a personas, el 13% de hurto de automotores, entre otros delitos.
De estos sesenta sectores, el 47% está ubicado en las localidades de Kennedy (15%), Ciudad Bolívar (13%), Santa Fe (12%) y Engativá (7%). Así mismo, se estableció que los cinco barrios más peligrosos de Bogotá son: María Paz, Patio Bonito, Santa Fe, Las Cruces y Quiba.
Estas son las medidas para reducir la inseguridad en Bogotá
Teniendo en cuenta el estudio de investigación e inteligencia que incluyó información detallada del Sistema de Información, Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional; el de Medidas Correctivas y validación con las 802 Redes Ciudadanas y los Frentes de Seguridad, las autoridades establecieron el plan de acción para frenar la inseguridad en Bogotá.
En las zonas focalizadas que se establecieron, según señalaron desde la Secretaría, se realizará una ofensiva directa por parte de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados. En el desarrollo de la estrategia se busca identificar e intervenir a 46 grupos delincuenciales, en los que se encuentran 12 estructuras multicrimen (9 locales y 3 interlocales).
Además, el Plan Bogotá 60 contempla 1.904 intervenciones mensuales de prevención y control (945 contra el homicidio y 959 contra el hurto) enfocadas en combatir las rentas criminales, contener y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas, promover la denuncia, el desarme ciudadano y la revisión de antecedentes, inspección y campañas de prevención en zonas de rumba, zonas comerciales, entornos educativos y sistema de transporte público y corredores de convivencia y vinculación del sector privado a las redes ciudadanas, entre otras.
Desde la Secretaría aseguraron que también se reforzarán otras iniciativas que ya se ejecutan en la capital del país, como los comandos nocturnos, las caravanas por la vida, el grupo de desactivación de riñas, las megatomas, planes baliza, planes guitarra y los operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales para llevar el despliegue a los sesenta barrios.
“Hacemos un gran llamado a la denuncia, la información de la ciudadanía ha permitido atrapar a grandes cabecillas de organizaciones delictivas. Serán intervenciones especiales, sectorizadas y robustas, que complementan la estrategia planteada para el 2023. Lo que buscamos es contener y reducir el delito en la ciudad, especialmente en estos sesenta barrios priorizados”, explicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Según cifras de la Secretaría, desde el 3 de julio que empezaron a realizarse intervenciones relacionadas con este tema, se ha logrado la reducción en al menos ocho de los doce delitos de alto impacto en la ciudad.
La disminución de los delitos va así en 28 días, según los números de la Alcaldía: -33% en delitos sexuales, -19% en lesiones personales, -17% en violencia intrafamiliar, -6% hurto a comercio, -3% en hurto a celulares, -2% en hurto a motocicletas y -2% en hurto a bicicletas, -1% en extorsión.