Alerta en el nevado del Ruiz: el volcán emitió una densa columna de humo

El Servicio Geológico Colombiano reveló el video de este fenómeno natural, que se da tras varias semanas de que fue cancelada la alerta amarilla

Compartir
Compartir articulo
Densa columna de humo en el nevado del Ruiz. 
SGC
Densa columna de humo en el nevado del Ruiz. SGC

El volcán nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla, luego que durante dos meses mantuviera en plena atención a las poblaciones de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda e incluso Cundinamarca. A pesar de que la actividad ha disminuido de manera considerable, aunque en las últimas horas se reportó un hecho preocupante; una columna de humo que logró ser visualizada desde Manizales y otros municipios.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que gracias a las cámaras que fueron instaladas para el respectivo monitoreo del volcán, se logró evidenciar sobre las 6 de la mañana del 27 de julio, una espesa columna de ceniza salió desde la copa del cráter Arenas. El cielo despejado permitió que tanto los habitantes de Manizales como de Neira pudieran reportar el anormal hecho.

Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales expuso:

“Hoy 7 de julio a las 6:17 a.m., se registró en el volcán nevado del Ruiz una emisión de ceniza, esa emisión fue confirmada a través de nuestras cámaras de monitoreo y dadas las buenas condiciones atmosféricas, pudo ser observada desde diferentes puntos de la ciudad de Manizales y también desde el municipio de Neira”.

Respecto a este fenómeno, la entidad explicó que su altura y dispersión superó los 2000 metros de altura, cifras promedio que se mantuvieron en la época de actividad más alta durante la alerta naranja. Sobre el tema, Castaño añadió: “La altura de la columna de gases y ceniza alcanzó en vertical 2300 metros y en dispersión 3500 metros sobre la cima del volcán. Al momento de revisión, la dirección del viento se encontraba hacia el occidente y noroccidente”.

La alerta sigue en el volcán nevado del Ruiz

Teniendo en cuenta el antecedente, el SGC explicó que en cualquier momento podría registrarse otro hecho similar, teniendo en cuenta que en condiciones de alerta amarilla, la amenaza disminuye pero varios comportamientos anormales pueden seguir sucediendo, incluso, con la presencia de algunos movimientos telúricos.

“No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza, que pueden dispersarse de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión. Por otra parte, en este nivel de actividad volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos. Es importante evitar normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad Amarillo”, recalcó el SGC en su último reporte semanal sobre el volcán.

Aunque el monitoreo actual del nevado del Ruiz permite evidenciar una aparente estabilidad en su actividad, los fenómenos naturales de esta índole son cambiantes y pueden varias de la noche a la mañana. El Servicio Geológico fue enfático en señalar que en cualquier momento se puede registrar un incremento de la actividad y no está condicionado, es decir, no es necesario que escale de amarillo a naranja, pues puede pasar de manera inesperada a rojo, es decir, erupción inminente.

“Si bien este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse, conllevando a que este retorne a nivel Naranja (probabilidad de erupción en días o semanas) o, incluso, a que pase a Rojo (erupción inminente o en curso)”, expresó el SGC.

La recomendación de las autoridades es mantener al tanto de cualquier novedad y no normalizar el comportamiento del volcán. Así mismo, se insta a informarse con canales oficiales que permitan obtener datos verídicos y confirmados sobre la actualidad del edificio volcánico, teniendo en cuenta que se evita a toda costa generar alarma o infundir pánico en la ciudadanía nacional, que estuvo bajo amenaza durante varias semanas.