Asesinan a funcionario de la Alcaldía de Malambo, enlace de la población Lgbt

La víctima, Franklin Pabón Camacho, se reconocía como persona no binaria

Compartir
Compartir articulo
Franklin Pabón Camacho es la víctima número 91 en la lista de líderes y lideresas sociales asesinadas en Colombia en 2023, según Indepaz. Foto: Alcaldía de Malambo.
Franklin Pabón Camacho es la víctima número 91 en la lista de líderes y lideresas sociales asesinadas en Colombia en 2023, según Indepaz. Foto: Alcaldía de Malambo.

En la noche de 13 de julio de 2023, horas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad de las Personas No Binarias (14 de julio), se registró el asesinato de Franklin Pabón Camacho, una persona no binaria y con experiencia de vida trans que trabajaba para la Alcaldía Municipal de Malambo (Atlántico).

La víctima fungía como enlace de la población Lgbt con el municipio, además, había sido parte del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de esa entidad territorial.

El crimen ocurrió en la calle cuarta con carrera 37, en el sector conocido como la “Esquina Caliente”, ubicado en el barrio Mesolandia. Allí, hombres armados abordaron a Franklin y le dispararon en tres ocasiones, ocasionándole la muerte.

“Franklin realizó un trabajo fundamental en el departamento del Atlántico, con una apuesta de inclusión y reivindicación de los derechos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, con un compromiso comunitario para asistir a cada una de las personas en sus territorios, por la construcción de paz y de memoria en el departamento. Desde Caribe Afirmativo lamentamos profundamente estos hechos, reconociendo que el Atlántico ha perdido una persona con liderazgo clave, cuya memoria debe ser honrada mediante la consecución de justicia”, expresó el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo en un comunicado.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los Nuevos Rastrojos del Frente Flamingo Márquez y los Rastrojos Caleños hacen presencia en Malambo. Foto: Indepaz.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los Nuevos Rastrojos del Frente Flamingo Márquez y los Rastrojos Caleños hacen presencia en Malambo. Foto: Indepaz.

Según la organización, en 2022 Franklin ya había sido víctima de amenazas que recibió por medio de un panfleto, que fue firmado por el Clan del Golfo. Luego, en 2023, volvió a recibir intimidaciones a través de llamadas telefónicas. “Estos hechos se denunciaron ante la Fiscalía y se activó la ruta de protección con la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas”, explicó el Observatorio en un comunicado.

Desde la Alcaldía de Malambo también expresaron su rechazo por su asesinato. “La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Rumenigge Monsalve, rechaza y lamenta el asesinato del enlace Lgbti municipal Franklin Pabón. Expresa su solidaridad, fortaleza y consuelo de Dios a familiares y amigos. Ofrece su respaldo para no dejar impune este crimen”, indicaron desde la Alcaldía en Twitter.

Para dar con los responsables del homicidio de Franklin Pabón, las autoridades anunciaron una recompensa de 40 millones de pesos a quien brinde información que conduzca a su captura.

“Nos solidarizamos con la familia de este líder social. Todas las capacidades institucionales apoyadas por la Administración trabajan para la captura pronta de los responsables de estos hechos”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana, General Jorge Urquijo, de acuerdo con Semana.

En Atlántico han asesinado a ocho personas de la población Lgbti en 2023. EFE/Ernesto Guzman Jr
En Atlántico han asesinado a ocho personas de la población Lgbti en 2023. EFE/Ernesto Guzman Jr

Asimismo, desde el Observatorio exigieron a la Fiscalía General de la Nación que se investigue el caso. La organización ya inició un trabajo conjunto con el ente acusador y con la Gobernación para priorizar el caso y para fortalecer la protección de la población Lgbt.

“Hacemos llamado a estas entidades a ahondar en las circunstancias de los hechos, a la aplicación del enfoque diferencial de género y el reconocimiento de la identidad de género de Franklin, quien, reiteramos, tenía una experiencia de vida trans no binaria. Especialmente, se hace énfasis en que no se omita las actividades de liderazgo y el cargo que fungía como enlace municipal Lgbtiq+”, sostuvo el Observatorio de Derechos Humanos.

Nuevo panfleto amenazante

De acuerdo con la organización citada, horas después del asesinato de Franklin Pabón, en Sabanalarga (Atlántico), empezó a circular un panfleto que perfila a personas de la población Lgbt.

Son nueve personas las que aparecen en el documento, señaladas de actos delictivos o de prácticas prejuiciosas y estigmatizantes. El panfleto fue elaborado, presuntamente, por el frente de guerra Flamingo Márquez, de los Rastrojos Costeños. Al parecer, estructura armada aseguró que ya tiene identificadas a las personas para “eliminarlas”.

“Nos encontramos ante un incremento de las violencias contra la vida e integridad de la población civil en el Atlántico, incluidas las personas Lgbtiq+ que, a la fecha, suman ocho víctimas de homicidios en el departamento. Esta cifra enciende alarmas, pues se ha registrado un incremento del 33.3% en los homicidios de personas sexo-género diversas en el departamento, en comparación con la anualidad anterior”, informaron desde Caribe Afirmativo.